Benedicto XVI, falleció hoy en el monasterio de la Ciudad del Vaticano. El filósofo y teólogo fue enrolado en el servicio auxiliar antiaéreo durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, fue el sucesor de Juan Pablo II y en 2013 renunció tras dirigir la Iglesia por ocho años. Su funeral se celebrará el 5 de enero en la basílica de San Pedro a las 9:30.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha anunciado que será un funeral solemne pero sobrio según la voluntad del papa que pidió una despedida sencilla. Sus restos serán trasladados a la basílica el 2 de enero para que los ciudadanos puedan despedirse de él.
El papa emérito estaba muy delicado de salud desde el 28 de diciembre. Así lo anunciaba Francisco: “Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”.
Pero, ¿quién es Benedicto XVI? Joseph Ratzinger será recordado por haber renunciado al pontificado, nunca en dos milenios de historia de la Iglesia un Papa había dejado la Cátedra por sentirse físicamente impedido. Pero también será reconocido por su trabajo pastoral en la Iglesia, por su gran capacidad intelectual y por su pensamiento audaz. A lo largo de su vida ha tratado, con profundidad y sencillez, cuestiones tan importantes como la solidaridad, la ayuda desinteresada al prójimo como forma de amor, su primera Encíclica, “Dios es amor”, es la gran clave de su pontificado.
La armonía entre fe y razón, el respeto a la dignidad humana y la libertad religiosa, también marcaron su pensamiento. Marcela Vergara, académica de la Universidad de los Andes, entrega 10 claves sobre su vida.
Joseph Ratzinger nació en Alemania en 1927. Su padre era gendarme y su madre trabajó como cocinera. Además, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en el servicio auxiliar antiaéreo.
Después de la guerra, estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich. Luego, en 1951 fue ordenado sacerdote y comenzó a enseñar teología en la Escuela Superior de Freising.
Después de esto, trabajó como profesor en Bonn, Münster y Tubinga antes de convertirse en catedrático en la Universidad de Ratisbona.
Entre 1962 y 1965, participó como experto en el Concilio Vaticano II y fue nombrado arzobispo de Munich y cardenal por el papa san Pablo VI en 1977.
Luego de cuatro años, san Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Poco tiempo después de cumplir 75 años quiso renunciar a los cargos eclesiásticos, sin embargo, el papa san Juan Pablo II le pidió continuar en este servicio.
Benedicto XVI fue elegido papa en 2005 después de la muerte de san Juan Pablo II. Fue el papa número 265 de la Iglesia Católica. Uno de los momentos más conmovedores de su pontificado fue la visita a Auschwitz en mayo de 2006, en la que el papa alemán dijo: “En un lugar como éste, las palabras sobran, lo único que queda es un silencio estremecedor, un silencio que es un grito interior a Dios: ¿Por qué has podido tolerar todo esto?”.
Durante ocho años dirigió la Iglesia, tiempo en el que escribió tres encíclicas: «Deus caritas est» (Dios es amor) donde reafirma la centralidad de la caridad en la vida cristiana; «Spe salvi» (Salvados en la esperanza) en la que explica que Dios no abandona nunca al hombre; y «Caritas in veritate» (Caridad en la verdad) donde expone la necesidad del desarrollo integral del hombre y de la mujer.
Finalmente, renunció en 2013 al cargo de sucesor de Pedro y se retiró a un nuevo servicio en la Iglesia: apoyarla con su vida de oración y de retiro en un monasterio ubicado en el Vaticano.