Las cédulas de identidad, el precio de los peajes, nuevos servicios afectos al IVA sufrirán modificaciones respecto al 2022. También hay un aumento del salario mínimo y la Onemi pasará a ser el servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El 2023 traerá varios cambios para los chilenos, aumento del sueldo mínimo, reajuste en los peajes del país, se acaba la prórroga de extensión de las células de identidad, entre otras medidas.
El Año Nuevo trae un alza de $10.000 en el sueldo mínimo, de modo que el monto final quedará en $410.000.
Desde mayo del 2022 ya había aumentado de $350.000 a $380.000, luego en agosto esta cifra llegó a $400.000. Sin embargo, la ley determinó que una inflación anual del 7% gatillaría un nuevo incremento.
Desde el 1 de enero de 2023 comenzó a gravarse con IVA todos los servicios profesionales, según la Ley 21.420.
Se mantienen vigentes las exenciones que ya existían para las personas naturales que emiten boletas de honorarios, además de los demás servicios ya exentos en la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios.
En esta última están el transporte de pasajeros, educación, servicios ambulatorios de salud y los ingresos de las sociedad profesionales.
Debido a la pandemia, se extendió la vigencia de las cédulas de identidad que se encontraban vencidas, sin embargo, a partir del 1 de enero se terminó la prórroga.
Actualmente, más de un millón de estos documentos ya caducaron o se encuentran próximas a hacerlo. No obstante, las cédulas que vencieron entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022, sus identificaciones cuentan con validez hasta el mismo día y mes de 2023.
A partir del domingo, comenzaron a regir las nuevas tarifas de los peajes en Chile, lo que se traduce en un reajuste del 6,7% respecto al 2022. De la misma manera, en julio se vivirá otro aumento de la misma crifra.
“Es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país”, señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Producto del nuevo brote de coronavirus en China y la apararición de la variante BF.7 de Ómicron llevó al Ministerio de Salud a implementar cambios: todos los viajeros que provengan de China deberán realizarse un test PCR o de antígeno para ingresar a Chile.
De igual forma, la autoridad aumentará los testeos aleatorios en todos los pasos fronterizos para quienes provengan de destinos internacionales.
Por último, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pasará a ser el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Este nuevo organismo tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, sus principales funciones serán asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
Asimismo, su primer y segundo nivel jerárquico será nombrado por el Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.