Los restos del pontífice alemán se encontraban en la pequeña capilla privada del Monasterio Mater Ecclesiae, donde residió desde su renuncia. Además, la capilla ardiente para despedir al papa emérito se encuentra instalada en el Vaticano, donde el público podrá dar su último adiós hasta el miércoles.
Miles de files llegaron hasta la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro en el Vaticano para despedir a Benedicto XVI, quién murió el sábado a los 95 años.
Las puertas de la inmensa basílica permanecerán abiertas al público desde las 09:00 hasta 19:00 del lunes. El martes y el miércoles se podrá acceder desde las 06:00 GMT a las 18:00 GMT.
Los fieles podrán velar hasta el miércoles el cuerpo de Joseph Ratzinger, el teólogo y ferviente guardián del dogma, conocido por sus posiciones conservadores, quien renunció a su cargo en 2013 tras ocho años de pontificado, aduciendo el declive de sus fuerzas.
El acceso será libre y sin necesidad de reservar turno, indicó el Vaticano. Los restos del primer pontífice alemán de la era moderna se encontraban en la pequeña capilla privada del Monasterio Mater Ecclesiae donde residió desde su renuncia, en el corazón de los jardines del Vaticano.
El papa Francisco le rindió varios homenajes públicos al «amado» Benedicto XVI, «fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia», recordando su «bondad», «su nobleza», «su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada».
En las imágenes divulgadas el domingo por el Vaticano se puede ver al difunto yacente sobre un catafalco, vestido de blanco con una casulla roja, el color del luto papal, con una mitra blanca adornada con un borde dorado y un rosario entrelazado en sus manos.
El catafalco se encontraba en el centro de una pequeña capilla privada del monasterio, un lugar particularmente sobrio, con un crucifijo, un árbol de Navidad y un pesebre, que contrasta con los imponentes espacios y altares barrocos de la basílica de San Pedro donde será velado.
Los despojos fueron trasladados en la madrugada a la basílica, donde permanecerán hasta el jueves, cuando Francisco presidirá sus exequias en la inmensa plaza de San Pedro.
El funeral de un papa emérito, es decir sin funciones, no cuenta con un protocolo específico, por lo que se seguirían algunos de los pasos para un pontífice en ejercicio.
Se trata de la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor. La ceremonia comenzará a las 08:30 GMT, será inédita además de solemne, tal como anunciado por el Vaticano.
Video vía Twitter: @dw_espanol