Publicidad
Cinco exfuncionarios de la Corporación Municipal de Educación de Maipú durante gestión de Cathy Barriga serán formalizados por malversación de caudales públicos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cinco exfuncionarios de la Corporación Municipal de Educación de Maipú durante gestión de Cathy Barriga serán formalizados por malversación de caudales públicos

Publicidad

Según la actual administración de Maipú, los dineros mal utilizados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y Subvención Escolar Preferencial (SEP), privó «la mantención y mejoramiento de inmuebles e infraestructura de liceos y jardines, o de la contratación de servicios y compra de insumos para actividades de captación de matrícula». 


Cinco exautoridades a cargo de la educación municipal de Maipú serán formalizados en una causa penal por el delito de malversación de caudales públicos. Se trata de los primeros miembros más cercanos del círculo de la exalcaldesa Cathy Barriga que comparecerán ante la justicia.

Entre los cinco sujetos que serán formalizados, se encuentra Jacqueline Sánchez y María Luisa Pizarro, dos exfuncionarias en altos cargos de la corporación durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga.

Lo anterior se debe a una presentación de una querella -comienzos de 2022- por el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quién apuntó al uso incorrecto de $1.414 millones, los que corresponden al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre 2016 y 2020.

A esto se suman otros $821 millones provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 2021. Ambos fondos son destinados al «fortalecimiento de la educación pública y de estudiantes prioritarios».

En la misma línea y según la Municipalidad de Maipú, los montos del FAEP y SEP se habría utilizado en remuneraciones y cotizaciones previsionales, y no para lo que estaba presupuestado. Esto privó «la mantención y mejoramiento de inmuebles e infraestructura de liceos y jardines, o de la contratación de servicios y compra de insumos para actividades de captación de matrícula».

El actual secretario general de la Corporación de Educación de Maipú, Ignacio Cáceres, expresó valorar «el paso en el proceso para determinar las responsabilidades del grave daño que se le hizo a la educación pública de Maipú, y sobre todo a los más de 16 mil niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestros establecimientos».

«Colaboraremos todo lo que sea necesario para que estos hechos no queden en la impunidad, porque las comunidades escolares de Maipú merecen justicia», concluyó Cáceres.

Publicidad

Tendencias