“Lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara de que no se utiliza bien esa facultad», dijo la senadora UDI Luz Ebensperger.
La bancada de senadores de la UDI presentó este martes un proyecto de reforma constitucional para derogar la facultad presidencial de otorgar indultos. Esto, luego de que el Mandatario indultara el viernes pasado a 13 personas -12 condenadas en contexto del estallido social, y el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna-.
“Lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara de que no se utiliza bien esa facultad. Es una facultad que tiene su origen en gobiernos absolutistas, es algo muy antiguo y si no se había derogado es porque se pensaba que la autoridad podía utilizarlo prudentemente, con fines humanitarios, con enfermos terminales o con escasa posibilidad de sobrevivencia”, indicó la senadora UDI Luz Ebensperger, una de las firmantes del proyecto.
También te puede interesar:
“Claramente se utilizó esta facultad con fines políticos, indultando a delincuentes condenados por la Justicia, en el peor momento en materia de seguridad que vive el país, cuando estábamos en una mesa transversal para ver cómo afrontábamos en forma conjunta esto. La verdad es que es reírse de la ciudadanía”, añadió la legisladora.
Los otros firmantes del proyecto son los senadores UDI Javier Macaya, Iván Moreira, Enrique Van Rysselberghe y David Sandoval.
Desde la UDI también criticaron a Boric por cuestionar el juicio de Jorge Mateluna, quien se encontraba condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, durante el año 2013.
El Mandatario dijo que “tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso”.
Al respecto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que “la propia Corte Suprema de alguna manera está poniendo en cuestionamiento que esta decisión no puede poner en entredicho lo que son las facultades de los tribunales de justicia. Es distinto entregar un indulto por consideraciones humanitarias, es distinto entregar un indulto en función del estado de salud, a hacerlo por consideraciones políticas”.
Macaya referenció a un comunicado emitido este martes por el Pleno de la Corte Suprema. El máximo tribunal se refirió a los dichos del Mandatario y citó el inciso 1 del artículo 76 de la Constitución.
El artículo establece: “La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley.
«Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”, añade el texto.
Macaya dijo que en la UDI analizarán si llevar el indulto de Boric a Mateluna al Tribunal Constitucional (TC).