La Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente. En concreto, la iniciativa fue visada con 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Ahora, la medida avanza a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente. De esta forma, la medida avanza a su segundo trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados.
En concreto, la medida fue visada con 40 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Entre quienes se opusieron al proyecto se encuentran los independientes Karim Bianchi, Carmen Gloria Aravena y Juan Castro. Por su parte, José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (Ind) se abstuvieron.
Te puede interesar también:
A lo largo de la jornada hubo una suspensión de Sala para que los distintos comités discutieran de qué forma se iban a votar las 91 indicaciones que se presentaron. Esto, ya que si se votaban por separado, la sesión se iba a extender hasta la noche, por lo que se determinó que se votaran las indicaciones por cada senador que las presentaba.
Tras la aprobación, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró «la palabra empeñada» de los parlamentarios que visaron el proyecto. «Todos los actores que suscribieron el compromiso, honraron su palabra. Da cuenta de la responsabilidad y la serenidad con la cual se está abordando este desafío», manifestó.
«El proyecto tiene una urgencia de discusión inmediata y, por tanto, son plazos bastante acotados para que la Cámara se pronuncie al respecto», complementó Elizalde.
Asimismo, apuntó que «la Sala del Senado aprobó el proyecto que, a su vez había sido despachado de la comisión de Constitución, sin modificaciones. Se aprobó tal cual había sido despachado por la comisión de Constitución».
De esta forma, la medida se despachó en las mismas condiciones en las que la envió la comisión de Constitución del Senado. Ahora, el proyecto avanza a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite constitucional.