Presidente Boric dice que nominación de Valencia como Fiscal Nacional «no es moneda de cambio» y envía mensaje al Senado: «Actuemos con responsabilidad»
«Lo que yo lamento es que en este debate la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile haya quedado en segundo plano», dijo el Presidente Gabriel Boric.
El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves la nominación del abogado Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional. Al respecto, indicó que su elección «no es una moneda de cambio» para frenar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos. A su vez, envió un mensaje al Senado, llamando a «actuar con responsabilidad».
«Yo no hago moneda de cambio en estas cosas. Acá me parece que hay que actuar por convicción y lo que yo lamento es que en este debate la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile haya quedado en segundo plano para pasar a centrarnos en rencillas personales que han levantado algunos senadores que han pretendido hacer gallito con el Gobierno», dijo el Mandatario desde la Región de Los Ríos.
También te puede interesar:
- Tras nombramiento de Valencia, presidente de la UDI desactiva acusaciones constitucionales contra el Gobierno
- Senador Núñez (PC) por nominación de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional: «Fue el nombre que la derecha dura, la UDI y sectores de RN, instalaron»
- Convicción vs. pragmatismo: Presidente Boric se inclina a última hora por Valencia para salvar a Jackson y Ríos
A su vez, comentó que «a quien nosotros presentamos en la primera oportunidad, que era el señor (José) Morales, contó con la más alta votación de la Corte Suprema en la presentación de la quina. Fue rechazado por el Senado. Posteriormente presentamos a Marta Herrera, con una trayectoria y una exposición en el Senado que fue impecable, y (…) también fue rechazada».
«Hoy día presentamos un tercer nombre, que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina, y aún así hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto, ¿a qué están jugando?», añadió.
En esa línea, llamó al Senado a que «actuemos con responsabilidad». «Ninguno de los candidatos concita la unanimidad, y ese es el desafío de la política, el poder poner por sobre los intereses personales el bien mayor de la República y de los ciudadanos. Espero que de una vez por todas, en una materia tan relevante como la persecución del delito en Chile, el Senado lo entienda de esa manera».
El Gobierno no eligió a Valencia en las nominaciones anteriores por distintos hechos polémicos que protagonizó, como la defensa del exjuez del caso Caval, Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual– y otro caso en donde asumió también la defensa de un violador de menores, todas en el ámbito privado.
Valencia también tiene vínculos con la derecha. Hace unos años asesor externo de los senadores de Renovación Nacional, en cuyo contrato el exsenador Alberto Espina actuó en representación de la bancada.
También es conocido como el abogado de Miguel Piñera, hermano del ex Presidente Sebastián Piñera.