El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva contra el cabo segundo de Carabineros J.C.C.T., acusado de disparar y asesinar a un joven de 23 años tras una discusión vial en Puente Alto. El ilícito ocurrió la tarde del sábado.
En la audiencia de formalización, el magistrado Erick Slater Soto ordenó el ingreso de J.C.C.T. -imputado por el delito consumado de homicidio simple- al Centro de Detención Transitoria Pudahuel Norte, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, el tribunal fijó en 150 días el plazo de investigación.
Los hechos
Según el Ministerio Público, a eso de las 20:20 horas del sábado, el suboficial de Carabineros, quien se encontraba de franco, mantuvo una discusión y forcejeos con la víctima, Matías Espinoza Santander, tras protagonizar un incidente de tránsito en el pasaje Velero con calle Ángel Pimentel, comuna de Puente Alto.
En dicho contexto, J.J.C.T. extrajo un arma de fuego, marca Smith & Wesson calibre 9 milímetros, y le disparó a la víctima en el pecho, provocándole la muerte por un traumatismo torácico por impacto balístico único con salida de proyectil.
En un principio, el carabinero dijo que fue víctima de una encerrona. Sin embargo, Fiscalía desestimó esa versión.
Carabineros dio de baja al funcionario.