La comisión, que indaga abusos y negligencias al interior de la PDI, citó al director de la institución, Sergio Muñoz, para el lunes. Sin embargo, se excusó por «actividades propias del cargo». Por ello, desde la instancia acordaron pedir Contraloría un sumario administrativo contra Muñoz.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que indaga abusos y negligencias al interior de la Policía de Investigaciones (PDI) acordó el lunes solicitar a Contraloría un sumario administrativo para el director general de la PDI, Sergio Muñoz, por no asistir, por segunda vez, a la instancia parlamentaria.
El director de la PDI, quien fue citado para el lunes, se excusó por «actividades propias del cargo». La comisión citó a Muñoz para la próxima semana, indicó la diputada integrante de la instancia Claudia Mix (Comunes).
También te puede interesar:
Durante su desarrollo, la comisión ha revisado 38 denuncias sobre abuso laboral, abuso sexual, acoso, homicidios y suicidios, entre otros, al interior de la PDI.
En la sesión del lunes, la comisión escuchó al jefe de la Inspectoría General de la PDI, Claudio González Hofstetter, al jefe nacional de Salud de la PDI, Mohamed Danilla Herrera, y al médico psiquiátrica de la Dotación del Departamento de Medicina de la Jefatura Nacional de Salud de la PDI, Jorge Cabané Rivas.
En la instancia, la diputada Mix apuntó que la asistencia de los tres se debe a que «aparecen mencionados en muchos relatos» donde se les acusa de «desprolijidad, desinformación y diagnósticos contradictorios».
El representante de la Agrupación de Víctimas, Andrés Cáceres, señaló que la intención de la comisión no es destruir a la PDI, sino que recomponer la confianza y terminar con la corrupción, «pero no existe voluntad de reconocer los errores, ajustan los sumarios a su conveniencia», apuntó.
«Aquí se han denunciado delitos graves: violaciones, homicidios, torturas, secuestros, suicidios inducidos, violencia de género, tráfico de influencias, pero prefieren ocultar la basura debajo de la alfombra a enfrentar el problema. Si esto es demasiado para usted señor Sergio Muñoz, entonces renuncie», añadió Cáceres.