El policía quedó atrapado dentro de su patrulla que fue incendiada luego de que una turba lo atacara. En horas anteriores y en el marco de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden del Perú, se dio a conocer la muerte de otras 17 personas, las cuales aún no están completamente identificadas.
Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) murió calcinado este martes luego de que una turba quemara el vehículo patrulla en el que se encontraba en la ciudad de Puno. Este lamentable hecho se dio horas después de que las protestas antigubernamentales dejaran otros 17 fallecidos.
“El policía ha sido asesinado, esa es la palabra, por una turba que ha incendiado el patrullero y quedó atrapado dentro y ha fallecido calcinado”, aseguró Jorge Chávez, quien es fiscal superior peruano y coordinador de las Fiscalías especializadas contra el crimen organizado.
Desde el canal N del Perú, se mostró imágenes de una patrulla totalmente quemada en una calle de Puno y se señaló que en su interior se encontraban los restos del policía, mientras que los atacantes se apropiaron de dos pistolas y un fusil automático.
Según señaló el Ministerio del Interior (Mininter) de dicho país «de acuerdo con reportes de la X Macro Región Policial, la unidad iba con dos policías a bordo, quienes fueron agredidos por la turba que se apropió de sus armas e incendió luego el vehículo, cerca del cual se halló un cuerpo carbonizado que, hasta el momento, no ha sido plenamente identificado».
Además agregó que uno de los policías heridos, particularmente quien conducía la patrulla y a quien se identificó como el suboficial de tercera Ronald Villasante, logró comunicarse telefónicamente con sus compañeros, a quienes relató el ataque y denunció la desaparición del suboficial de segunda José Luis Soncco.
El suboficial Villasante también declaró que «fueron retenidos y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes, desconociendo cuál es la situación de Soncco», para luego ser trasladado a una clínica local donde se le diagnosticó policontusiones y heridas múltiples en la cabeza, por lo que actualmente permanece en observación médica.
Respecto a los hechos, el fiscal Jorge Chávez aseguró que «La turba es muy grande», para luego señalar que un equipo de fiscales buscó desde la primera hora de esta martes que se realicen las necropsias a los fallecidos, incluido el policía, «para entregárselos a sus familiares lo más pronto posible».
Es necesario señalar que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden comenzaron el 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, y se han extendido a la fecha, donde diversas autoridades y parte de la ciudadanía exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, además del cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales al 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.