La secretaria de Estado, Ana Lya Uriarte, señaló que se está buscando demostrar que los indultos son ajustados a derecho. Además aseguró que “con la ministra Tohá, asumimos un compromiso con el Gobierno del Presidente Boric de lealtad, compañía, permanencia y apoyo”.
Un intenso debate se ha generado en la esfera política luego de que el Presidente de La República, Gabriel Boric, decidiera hacer uso de su facultad e indultara a 13 personas. Producto de ello, la Ministra de Justicia, Marcela Ríos dejó su cargo y recibió una acusación constitucional, misma suerte que podría correr el mandatario.
Y es que desde la oposición se encuentran analizando tomar esta medida en contra del Presidente Boric, todo esto, luego de que él y su Gobierno admitieran que hubo “desprolijidades” en la entrega de los decretos. Para ello Renovación Nacional (RN) pidió crear una Comisión Especial Investigadora en la Cámara.
Es en ese contexto que la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, señaló en conversación con Radio ADN que uno de los problemas que atraviesa el Ejecutivo “es el tema de los indultos, porque, por un lado, tenemos la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Ríos y, por otro lado, tenemos la normativa jurídica. Lo relevante es poder establecer la juridicidad de las actuaciones”.
Sobre esto mismo la secretaria de Estado añadió que el Gobierno busca demostrar que tanto constitucional, como legal y reglamentariamente, ha habido un procedimiento que se ha ajustado a estos tres tipos de regulación.
En cuanto a la posible acusación constitucional en contra del Presidente Boric, la ministra Uriarte agregó que “ojalá no avance y no prospere” y que “nos parece un tema extraordinariamente serio y complicado, y esperamos que sea evaluado con rigurosidad y pensando, sobre todo, en la vida de todas y todos los chilenos, para no generar un ambiente de inestabilidad”.
Por último y respecto al actual escenario que atraviesa el Gobierno, Uriarte aseguró que “tenemos muchos factores que hoy constituyen un problema y que debemos abordar (…) Estamos enfrentando una contingencia política compleja, pero nosotras, junto a la ministra Tohá, asumimos un compromiso con el Gobierno del Presidente Boric de lealtad, compañía, permanencia y apoyo”.