El Diputado Diego Schalper señaló que se está “enfocando mal la conversación” pues la atención está centrada en darle importancia a los partidos. Dentro de los nombres que propuso se encuentran el de Arturo Squella (PR) y el de Ignacio Walker (DC).
El secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, afirmó que desde su partido están dispuestos a convocar personas de distinta militancia como posibles candidatos al Consejo Constitucional. Además aseguró sentirse «cómodo» con que simpatizantes republicanos o de centroizquierda integren una lista de su sector.
«Más que pensar en cuotas de partidos, tenemos que pensar en cómo reflejamos nuevamente el espíritu del 4 de septiembre, donde votó Rechazo al proyecto refundacional de la Convención mucha gente militante y simpatizante de partidos, pero también mucha gente independiente, que provenía de la centroizquierda», señaló el diputado en conversación con Radio Cooperativa, llamando a «tener la generosidad para buscar los mejores nombres vengan de donde vengan».
Uno de los nombres que mencionó Schalper fue el del ex diputado Arturo Squella “me sentiría perfectamente cómodo con alguien como él, que tiene una participación activa en Republicanos o Marco Antonio González, que es un simpatizante republicano, o Carlos Frontaura», quien actualmente es consejero del INDH.
Además señaló que “se está enfocando mal la conversación” pues la atención está centrada en dar importancia a los partidos. Incluso llamó a analizar región por región para buscar a personas que interpreten de buena forma el sentir diverso “por ejemplo, Ignacio Walker en la Quinta Región; posiblemente hace 10 años hubiese sido imposible pensar que formáramos parte de un proyecto político común de cara a un desafío institucional, pero hoy no es así», agregó.
Respecto a ir en la misma lista que el Partido Republicano y, en relación a los primeros nombres que sacó a colación, el parlamentario aseguró que «estoy dispuesto a ir de la mano de todas aquellas personas que quieran hacer una buena y nueva Constitución para Chile».
Por esta razón también recalcó que «para sentarse a la mesa del 4 de septiembre tiene que haber una premisa, que es que usted crea que ese día se ganó porque se le ofreció al país una alternativa mejor, no porque se le ofreció el inmovilismo».
Respecto a la lista para integrar el comité de expertos del proceso, Schalper aseguró que RN la tiene asegurada en un 80%. Además, señaló que la elección del Congreso debe ser equilibrada, con la finalidad de que las distintas fuerzas políticas conversen.
«Mi impresión es que lo que va a ser capaz de concitar 4/7 es que las fuerzas políticas pongan arriba de la mesa gente comprometida con el éxito del proceso, que sean dialogantes y capaces de buscar acuerdos, en lugar de poner personas que -por decirlo así- sean atrincheradas; creo que no es el minuto», finalizó.