Publicidad
Antofagasta multará desde este lunes a aquellos que usen parlantes en playas PAÍS Crédito: Agencia Uno (foto de referencia)

Antofagasta multará desde este lunes a aquellos que usen parlantes en playas

Publicidad

La aplicación de la medida tiene como base la ordenanza una ordenanza municipal que data del 2009, sobre prevención y control de ruidos molestos.


La Municipalidad de Antofagasta multará, a partir de este lunes 16 de enero, a quienes escuchen música con parlantes o con alto volumen en playas.

La aplicación de la medida tiene como base la ordenanza N°4, del 2009, sobre prevención y control de ruidos molestos.

«Queda prohibido en general causar, producir, estimular o provocar ruidos molestos, superfluos o extraordinarios, cualquiera sea su origen, cuando por razones de hora y lugar, o grado de intensidad, perturben o puedan perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar cualquier perjuicio material o moral», señala el artículo 3 de la ordenanza.

A su vez, el artículo 17 señala que queda especialmente prohibido «producir música de cualquier naturaleza en la vía pública, salvo expresa autorización de la autoridad competente y, en absoluto, el uso de difusores o amplificadores, y todo sonido, cuando pueden ser percibidos por el oído desde el exterior o por los vecinos, causando molestias».

«El no cumplimiento será calificado como una falta grave», añade el texto.

Las multas por incumplir la medida pueden llegar a 2 UTM, es decir, cerca de $120 mil pesos.

Sobre la fiscalización y aplicación de multas, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, indicó a Radio ADN que “va en el criterio de los inspectores municipales. Se puede estar escuchando música a un volumen moderado, siempre y cuando, no se moleste a otra persona, ahí tenemos que actuar las autoridades”.

Video vía Twitter: @AntofagastaMuni

Publicidad

Tendencias