Entre las medidas concretas, el Mandatario destacó que «vamos a desplegar por Chile un equipo de 1.300 profesionales y gestores para que los estudiantes que tengan alta inasistencia o hayan desertado vuelvan a la sala de clases. Eso significa ir a tocar la puerta de las casas».
El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunciaron este lunes el Plan de Reactivación Educativa, a propósito de las secuelas que dejó la pandemia en el sistema educacional.
El Mandatario indicó que el plan considera tres grandes objetivos: recuperar los aprendizajes de los estudiantes, revincular a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas y hacerse cargo del deterioro del clima y convivencia escolar.
Entre las medidas concretas,destacó que «vamos a desplegar por Chile un equipo de 1.300 profesionales y gestores para que los estudiantes que tengan alta inasistencia o hayan desertado vuelvan a la sala de clases. Eso significa ir a tocar la puerta de las casas».
«Vamos a trabajar con 100 comunas prioritarias que son las que han tenido mayor problema de convivencia, salud mental y violencia escolar. La salud mental importa. El año pasado eran 60 este año la ampliamos a 100, o sea, sumamos 40», añadió.
A su vez, anunció que convocarán una «gran cruzada nacional para disminuir las brechas de aprendizaje.
Esa cruzada «tiene dos componente. Por una parte vamos a convocar a 20 mil tutores, estudiantes universitarios, profesionales, padres, apoderados para que apoyen a 80 mil estudiantes entre segundo y cuatro básico con el foco de abordar el rezago en las habilidades de lectura», detalló el jefe de Estado.
El ministro Ávila anunció la conformación de un Consejo de Reactivación Educativa, conformada por 23 personas de distintos sectores de las sociedad.
El Consejo estará encargado de enviar recomendaciones al Ministerio de Educación para enriquecer el Plan de Reactivación Educativa.
A continuación los integrantes del Consejo: