La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía. Tras la preocupación por la seguridad, la pobreza y la desigualdad, el desempleo se ubicó como la cuarta mayor preocupación de los chilenos, sin mucha variación respecto del mes anterior, lo que deja al país como el menos preocupado por este tema de la región.
El crimen y la violencia sigue como el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 63% de las menciones. De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (28%) y se mantiene por quinto mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como Israel (59%) y Sudáfrica (54%).
“La preocupación por el crimen y la violencia usualmente ha sido alta en Chile, sin embargo, hoy en día se observan niveles particularmente altos que lo llevan a liderar este sentimiento en el mundo. Este negativo resultado no solamente denota la existencia de graves problemas de seguridad pública, sino que también expone una percepción que tiene efectos directos sobre la vida de las personas como son los cambios de hábitos. Esta preocupación se incrementa con la edad y es mayor en personas de niveles socioeconómicos más bajos”, analiza Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos.
La preocupación por la inflación en Chile se ha mantenido en enero, llegando a un 50%. Con esto, el país se ubica, además, como el segundo país de Latinoamérica donde más inquietud genera este tema, solo por detrás de Argentina, que lidera con un 65%. Además, el estudio evidenció que un 83% de los encuestados nacionales considera que la actual situación económica es mala.
En tercer lugar, se ubicó la pobreza y desigualdad (31%), mientras el desempleo (25%) se ubicó como la cuarta mayor preocupación de los chilenos, sin mucha variación respecto del mes anterior, lo que deja al país como el menos preocupado por este tema de la región.
De acuerdo a Ipsos, Chile está comparativamente mejor evaluado en la preocupación por la corrupción política/financiera, donde ocupa el puesto 19 de los 27 países medidos, con un 15% de las menciones. En este ítem, solo resultan mejor evaluados Italia, Australia, Países Bajos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia. Dentro de Latinoamérica, según el sondeo, Chile se posiciona como el menos preocupado por la corrupción, mientras que Perú domina con el 45% de las menciones.
Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 70% considera que el país “va por mal camino”. De esta forma, Chile iguala a países como Gran Bretaña, Corea del Sur y Bélgica, y supera el promedio global de 62%.