Publicidad
Minsal denunció la muerte de 35 personas ante Fiscalía Nacional por brote bacteriano en recintos hospitalarios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal denunció la muerte de 35 personas ante Fiscalía Nacional por brote bacteriano en recintos hospitalarios

Publicidad

La situación se remonta al pasado 12 de mayo del 2022, cuando el Minsal instruyó el retiro y cuarentena de 31 productos antisépticos del laboratorio Difem Pharma S.A tras una serie de alertas provenientes del Instituto de Salud Pública (ISP), donde detectaban la bacteria Burkholderia cepacia. 


El Ministerio de Salud (Minsal), encabezado por la ministra Ximena Aguilera, denunció ante la Fiscalía Nacional la muerte de 35 personas producto de un brote bacteriano que afectó a diversos recintos hospitalarios.

Según La Tercera, la situación se remonta al pasado 12 de mayo del 2022, cuando el Minsal instruyó el retiro y cuarentena de 31 productos antisépticos del laboratorio Difem Pharma S.A tras una serie de alertas provenientes del Instituto de Salud Pública (ISP) donde detectaban a la bacteria Burkholderia cepacia, la que puede desencadenar infecciones severas en los pulmones en jóvenes con fibrosis quística, entre otros.

A raíz de la situación, diversos artículos esenciales para los establecimientos de salud, tales como alcohol, povidona yodada, alcohol gel y vaselina, fueron retirados. Esto afectó varias de las atenciones que estaba entregando la red asistencial.

Según el último reporte con fecha 4 de enero de la autoridad sanitaria, y cuyos datos fueron entregados al nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se confirmaron 444 casos de Burkholderia cepacia y 35 muertos producto de la misma. Fiscalía ya recibió la denuncia y será remitida a la Fiscalía Regional Sur.

Publicidad

Tendencias