El llamado es para aquellos consumidores que compraron pasajes de avión entre los años 2015 y 2021 y no los utilizaron. El trámite se puede realizar a través del sitio web de las distintas empresas y el monto a recibir dependerá del trayecto, de si es un viaje nacional o internacional.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a los consumidores que compraron pasajes de avión entre los años 2015 y 2021 directamente a las aerolíneas y que no los utilizaron, para que soliciten la devolución de las tasas de embarque pagadas.
El trámite se puede realizar a través del sitio web de las distintas empresas y el monto a recibir dependerá del trayecto, de si es un viaje nacional o internacional. Sin embargo, en promedio las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000.
Cabe señalar que fue a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) a principios de marzo de 2020 con Latam Airlines, y a fines de 2021 con Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, se logró que las aerolíneas hicieran el compromiso de restituir estos montos en los años ya mencionados. La única excepción fue Jetsmart, ya que inició sus operaciones en Chile el 9 de julio del 2017.
Gracias al servicio, 1.108.416 personas se vieron beneficiadas, mientras que las empresas debieron desembolsar alrededor de $11.800 millones para viajes dentro de Chile y USD 1.379.841 para viajes al exterior.
El acuerdo y sus alcances fueron informados a los pasajeros a través del correo electrónico informado al momento de comprar el pasaje. Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha realizado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión. Es su dinero y corresponde que lo cobren más aún en estos tiempos de alta inflación”.
Además, pidió a las aerolíneas redoblar los esfuerzos para contactar a los pasajeros que son beneficiados por medio de correos masivos y asegurando una buena visibilidad en sus sitios web para que la información sea clara, por lo que añadió que “las empresas deben prestar un servicio de calidad de principio a fin”. Es por ello, que el servicio ya inició gestiones con las distintas empresas.
¿Cómo puedo solicitar mi devolución?
Para pedir la devolución de las tasas de embarque, el usuario debe ingresar al sitio web de la aerolínea correspondiente, buscar el banner que enuncie el trámite, seleccionar e ingresar los datos que allí se soliciten.
Si un pasajero no recibió el correo y cree que debe recibir la devolución, puede solicitarla rellenando un formulario que cada una de las empresas tiene en su sitio web.
Para comprobar el cumplimiento de los términos del acuerdos, se realizará una auditoría por medio de una empresa externa al término de la implementación de cada procedimiento. Para conocer los detalles, puedes consultar en www.sernac.cl