La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revocó en julio del 2022 las Resoluciones de Calificación Ambiental a tres centros de engorda de la empresa, apuntando que superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada.
La salmonera noruega Nova Austral realizó el martes alegatos ante el Tercer Tribunal Ambiental contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que revocó en julio del 2022 las Resoluciones de Calificación Ambiental a tres centros de engorda de la empresa. En ese contexto, la compañía abogó por «sanciones justas», apelando a su situación financiera.
Recordemos que la SMA revocó las RCA de los centros apuntando que la salmonera “superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada generando un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes”.
También te puede interesar:
De acuerdo al Diario Financiero, el abogado de la compañía, Julio Recordon, sostuvo ante el Tercer Tribunal Ambiental que, además de la resolución de la SMA, la salmonera ha recibido sanciones en dos procedimientos más.
De confirmarse esas sanciones, “implicará el cese de las operaciones en el país, toda vez que no poder operar tres centros de cultivo implicaría probablemente una situación adversa insostenible”, señaló Recordon.
El abogado apuntó que Nova Austral pasó de tener números azules en 2019 a pérdidas «considerables» en 2020 y cerrar el 2021 con un resultado negativo de unos US$130 millones. La empresa acumula una deuda que excede los US$500 millones, expuso.
“Nova Austral está plenamente consciente de que eso, obviamente, no la exime de responder en este caso y no ha desconocido la existencia de una sobreproducción, pero lo que se solicita al Tribunal es que se imponga una sanción justa, proporcional, acorde a derecho, y no se ponga una lápida a una empresa que hoy desarrolla todas las acciones necesarias para operar con los más altos estándares de cumplimiento de la industria”, señaló Recordon.
El Tercer Tribunal Ambiental emitió en enero de este año una sentencia que dejó sin efecto dos RCA de Nova Austral, que pretendía instalar dos centros de cultivo de salmones en las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar, región de Magallanes.
El fallo apuntó que los centros fueron presentados de forma fraccionada cuando verdaderamente eran parte de un mismo proyecto, donde tenían áreas de influencia en común. Por lo tanto, se deben evaluar de forma integral para analizar los impactos sinérgicos que supondrían.