“MIM en Calma”: domingos con estímulos sensoriales reducidos y menor afluencia de público
Este domingo 29 y al igual que el último domingo de cada mes, en el Museo Interactivo Mirador (MIM) se desconectarán o se disminuirá el volumen de algunas exhibiciones que emiten luces y sonidos fuertes y que podrían contribuir a generar una sobrecarga sensorial.
Las personas en el espectro autista o con desorden de procesamiento sensorial, pueden tener dificultades en los entornos llenos de gente y con muchos estímulos. Esto significa que una visita a un museo en hora punta podría ser un desafío e, incluso, transformarse en una experiencia desagradable.
Es por ello que desde este domingo 29 de enero el Museo Interactivo Mirador (MIM) estrenará el programa “MIM en Calma”, un tramo horario entre las 10:30 y 12:30 horas en que se acondicionará el museo para generar un ambiente tranquilo, con estímulos sensoriales reducidos y una menor afluencia de público.
De esta manera, el último domingo de cada mes y durante dos horas en la mañana, se desconectarán o se disminuirá el volumen de algunas exhibiciones que emiten luces y sonidos fuertes y que podrían contribuir a generar una sobrecarga sensorial.
Además, se disminuyó a la mitad la cantidad de entradas ofrecidas durante la mañana para asegurar una visita más tranquila, se entregará información acerca de la ubicación de espacios de descanso y el personal estará disponible para responder consultas y para apoyar en el desarrollo de la visita.
“MIM en Calma” busca mejorar la experiencia de la visita de personas en el espectro autista y sus familias, así como de cualquier persona que necesite de un entorno más tranquilo para disfrutar del museo, sin el ajetreo y bulla de una visita normal, por lo que la invitación es a recorrer las exhibiciones en un ritmo más calmado y así practicar la empatía y respeto con quienes procesan los estímulos de una manera diferente.
Esta iniciativa se desarrolló en el contexto de los convenios de colaboración con SEANDIS y las fundaciones Hahn y FUNDACEA, que entregan atención integral a niños, niñas, jóvenes y adultos en el espectro autista.
Representa también una forma de asegurar el acceso al arte y la ciencia a todas las personas y provee una puerta de entrada a la cultura a quienes no siempre tienen la posibilidad de realizar una visita adaptada a sus requerimientos.
Para acceder a “MIM en Calma” se utiliza el mismo sistema de reserva de entradas online que para cualquier visita, accediendo al carro de compras en www.mim.cl; y cabe recordar que quienes posean Credencial del Registro Nacional de Discapacidad otorgada por SENADIS, tienen acceso gratuito junto a un acompañante.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ