La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que «lo que les corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque sin lugar a duda pueden aportar, por los recursos que tienen, por el conocimiento del territorio que tienen y entonces van a ser grandes aliados en la prevención del delito en todo el territorio nacional».
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresará en mayo una indicación al proyecto de ley que creará el Ministerio de Seguridad, el que otorgará más facultades a los gobernadores regionales para estar encargados de temas como la prevención del delito.
La noticia fue confirmada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quién indicó que «sobre el tema de los traspasos de competencias, el Presidente de la República viene de una región extrema y ha hecho un compromiso por la descentralización y eso implica un diálogo con los gobernadores regionales».
«Entre otras cosas, evidentemente, ha habido un compromiso para poder traspasar facultades en materia de prevención y eso se va a materializar a través de una indicación en mayo. ¿A qué proyecto? Estamos avanzando en la creación de un ministerio especializado en materia de seguridad», manifestó.
Asimismo, apuntó que «lo que les corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque sin lugar a duda pueden aportar, por los recursos que tienen, por el conocimiento del territorio que tienen y entonces van a ser grandes aliados en la prevención del delito en todo el territorio nacional».
En cuanto a los detalles del Ministerio de Seguridad, Vallejo explicó que dicha cartera significa «un avance significativo, va a tener que establecer cómo va a estar representado en las regiones y por cierto que ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados presidenciales».
«El Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia», concluyó Vallejo.