Mañalich firma por Amarillos por Chile tras descartar militancia en Evópoli
El ex ministro explicó que su elección se debe a la cercanía con Mario Waissbluth, miembro de Amarillos por Chile. Además, indicó que él es de una ideología de centro más que de derecha, motivo por el que no quiso ser parte de Evópoli por apoyar la candidatura de José Antonio Kast, lo que para él es una «derecha más cerrada».
El ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, firmó hace tres semanas por el partido en formación Amarillos por Chile. Si el grupo logra consolidarse, sería la primera vez que el ex ministro forma parte de uno.
Jaime Mañalich en varias ocasiones se identificó como un político con ideología de centro más que de derecha. Posteriormente, en enero de 2022, afirmó que si se incorporaba a un partido, este sería Evópoli.
En este contexto, La Tercera le consultó por los motivos que le llevaron a firmar por este bando, lo que él explicó con el acercamiento a Mario Waissbluth, miembro del partido en formación. “El trabajo que han hecho Warnken y el grupo de Amarillos por una estabilidad democrática en el país ha sido crucial, son heroicos. Eso incluye a Mario Waissbluth, que ha influido enormemente en que yo me acerque a ese grupo. Conversamos periódicamente, cada dos o tres semanas respecto a su visión del mundo y de Chile. Eso me ha llevado a apoyarlos como pueda”, afirmó.
Por su parte, Waissbluth sostuvo que “Jaime (Mañalich) y yo somos muy amigos. Cada cierto tiempo nos vamos a almorzar. En eso, hemos conversado, entre otras cien cosas, del tema de los amarillos. Yo le dije a él hace unos meses que creía que su ideología cuadraba con la ideología de centro de Amarillos. Lo conozco hace ocho o 10 años, cuando fue ministro en el primer gobierno de Piñera, y él siempre tuvo una posición más de centro, no ha variado él, nunca le he visto una posición de derecha ni mucho menos de extrema derecha”.
Al consultarle a Mañalich sobre las razones por las que no se adhirió a Evópoli, el ex ministro afirmó que el partido giró hacia una derecha más cerrada, lo que no le atrae. «Me produjo preocupación su giro prematuro (de Evópoli) para la segunda vuelta presidencial hacia una derecha más cerrada, más radical. Eso alejó toda posibilidad, como le expliqué a Gloria Hutt”, indicó. Lo anterior se dio en el contexto del apoyo del partido a la candidatura de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial contra Gabriel Boric.
La respuesta del partido fue que correspondió a su» responsabilidad histórica» de que no llegara el Partido Comunista al poder.