La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza y el SML dieron a conocer la información en una reunión con familiares de DD.DD., realizada en Calama, Región de Antofagasta. La Universidad de Chile, a través de un comunicado, negó la existencia de dichas osamentas.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza y el Servicio Médico Legal (SML) informaron sobre el hallazgo de 89 cajas con osamentas y otros restos sin periciar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se encontraban hace más de 20 años en el recinto y podrían pertenecer a detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Según publicó ayer la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) en sus redes sociales, Plaza y el SML informaron sobre el hallazgo en una reunión de familiares de DD.DD., realizada en Calama, Región de Antofagasta.
“Es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades”, señaló la AFDD en un comunicado.
“Esto es parte de una política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tiene que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia”, agregaron.
La @AFDDChile estuvo presente hoy en Calama en reunión con distintas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Santiago, pic.twitter.com/vVKal4ose5
— AFDDChile (@AFDDChile) February 3, 2023
Rectificación de Universidad de Chile
A través de un comunicado de prensa, la Universidad de Chile negó la existencia de dichas osamentas. Según señalan “a fecha de hoy, no conserva ninguna de las muestras señaladas. Estas se encuentran en dependencias del Servicio Médico Legal desde el año 2019″.
Además agregan que en el año 2001, mediante Oficio Nº 281, el Ministro de Fuero señor Juan Guzmán Tapia, instruyó al Servicio Médico Legal “la devolución a este tribunal, todas las osamentas que fueron remitidas a este servicio para las pericias de rigor, las que quedarán en custodia y resguardo en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.
“Durante el tiempo en cuestión, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile custodió y resguardó el material tal como se le encomendó por orden judicial” aseguraron desde la casa de estudios, añadiendo que “nuestra institución seguirá aportando a favor de la verdad y la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, manteniéndose a disposición de todos los organismos competentes para la resolución de las indagatorias que así lo requieran”.
Lee a continuación el comunicado de prensa de la Universidad de Chile: