Con la herramienta FIRMS de la NASA, se puede verificar la cantidad y extensión de los focos de incendio casi en tiempo real gracias a información satelital.
Un alto número de focos de incendios forestales se han registrado entre este miércoles y sábado en la zona centro sur del país producto de las altas temperaturas pronosticadas y los fuertes vientos.
La mayor cantidad de incendios se concentran en las regiones de Ñuble y Bío Bío, donde ya hay más de 150 viviendas afectadas y cientos de hectáreas afectadas, con familias que han debido ser evacuadas de sus hogares debido al peligro del avance de las llamas.
Para conocer el estado de los principales focos en Chile y en el mundo, puede utilizarse la herramienta FIRMS de la NASA, sigla en inglés de Sistema de Administración para Información sobre Incendios.
El sitio web utiliza las imágenes obtenidas por los sistemas de satélites Landsat, VIIRS y MODIS para estimar sobre un mapa en relieve tanto la ubicación como las dimensiones de las llamas.
La NASA describe a FIRMS como un sistema cercano al tiempo real, ya que los satélites actualizan sus datos con una periodicidad que va de 1 a 3 y hasta 6 horas, dependiendo del recorrido de la órbita de los aparatos.
Revisa el sitio web aquí.