Publicidad
Fiscalía pide a la Corte de Apelaciones la extradición de Facundo Jones Huala PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía pide a la Corte de Apelaciones la extradición de Facundo Jones Huala

Publicidad

La Policía de Río Negro, Argentina, detuvo a finales de enero al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tras permanecer cerca de un año prófugo. Actualmente está detenido en el país trasandino.


Fiscalía solicitó el lunes la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. La Policía de Río Negro, Argentina, lo detuvo a finales de enero, tras permanecer cerca de un año prófugo. En estos momentos se encuentra detenido en el país trasandino.

De acuerdo a Radio Bío Bío, el fiscal Sergio Fuentes pidió al tribunal de alzada la detención previa del condenado y que se puede dar curso a la extradición. El pronunciamiento de la Corte de Apelaciones podría tardar algunos días.

También te puede interesar:

El abogado defensor de Jones Huala, Juan Pablo Alday, solicitó rechazar la extradición, apuntando que Ministerio Público no acreditó que el delito, por el cual su representado debería volver a Chile, es punible en Argentina.

Condena y fuga de Jones Huala

Recordemos que la justicia chilena condenó a Jones Huala en diciembre del 2018 a nueve años de presidio. Ello, por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué en enero del 2013, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el 2022 un recurso de amparo presentado por la defensa de Jones Huala y ordenó su libertad condicional. La Corte Suprema revocó el beneficio tres semanas después y mandató su recaptura. Sin embargo, estaba inubicable.

Tras cerca de un año prófugo, la Policía de Río Negro detuvo la madrugada del 30 de enero al líder del grupo RAM, en la localidad de El Bolsón, Argentina.

“En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”, señaló el Gobierno de Río Negro en un comunicado.

Publicidad

Tendencias