Pedro Callisaya dijo que en 2022 el mayor número de denuncias se registraron contra la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial
La Defensoría del Pueblo de Bolivia atendió 17.023 denuncias de vulneraciones de derechos humanos en 2022, la mayoría de ellas relacionadas con el acceso a la Justicia en casos como feminicidios, infanticidios y violaciones, afirmó el defensor del pueblo este jueves (09.02.2023).
El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, expresó a los medios que hubo un incremento del 7 % en las denuncias atendidas en 2022 con respecto a 2021, además que el 25 % de los reclamos recibidos en la pasada gestión estuvieron relacionados con las garantías del acceso a la Justicia.
Callisaya precisó que el mayor número de denuncias fueron contra la Policía Boliviana, con 1.539 casos; el Ministerio Público, con 1.394 y el Órgano Judicial, con 1.163 reclamos.
La mayoría de la población que acudió a la Defensoría para interponer una denuncia fueron mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
Luego de exponer esos datos, Callisaya lanzó el plan de acción para esta gestión que priorizará la ejecución de programas de defensa de las poblaciones vulnerables, como la niñez, adolescencia, personas adulto-mayores, pueblos indígenas transfronterizos y mujeres.
📰 #InformaciónDefensorial
Defensor del Pueblo lanza plan de acción defensorial sobre poblaciones vulnerables, como niñez y adolescencia, personas adultas mayores, pueblos indígenas transfronterizos y mujeres📰 Lee la nota completa aquí 👉 https://t.co/B4OBGG8WpC#AHORA #news pic.twitter.com/kbVzhOJ3qF
— Defensoría del Pueblo Bolivia (@DPBoliviaOf) February 9, 2023