La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, visitó las zonas siniestradas en la región de la Araucanía. Allí señaló que “esta es una catástrofe que viene a sumarse a los malos años que se han vivido primero por el estallido social luego por la pandemia (…) esto los deja bastante golpeados, es bien desastroso”.
Durante este viernes la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, recorrió algunas de las comunas más afectadas por los incendios forestales en la región de La Araucanía, con la finalidad de hacer un catastro de las pérdidas para luego buscar medidas que ayuden a los emprendedores de esta zona.
Y es que a diferencia de lo que se esperaba, el rubro del turismo no pudo volver a la normalidad tras la pandemia, viéndose fuertemente afectado por los siniestros que arrasaron con la zona centro sur de nuestro país.
En ese contexto, la autoridad señaló que “esta es una catástrofe que viene a sumarse a los malos años que se han vivido primero por el estallido social luego por la pandemia (…) esto los deja bastante golpeados, es bien desastroso”.
Además, Kunze explicó a Emol que existen dos tipos de afectaciones “primero, la directa de gente que sufrió un daño en infraestructura, en maquinaria, ganado y siembra. Pero también, está la afectación indirecta, que es la que afecta principalmente al turismo porque hubo una demanda que no se realizó. Hay gente que canceló sus viajes a estas comunas”.
Es por ello que el objetivo del Gobierno es conocer la magnitud de las pérdidas “en promedio está en el orden de un 60% y 70%. Hay casos en un 100% y otros un poco más abajo y la idea es tomar el pulso de esta afectación” puntualizó la subsecretaria.
En el caso de quienes hayan sufrido una afectación directa, se buscará aplicar instrumentos específicos de Corfo y Sercotec, además de trabajar con el Ministerio de Agricultura y el Banco Estado.
Para aquellos que hayan sufrido una afectación indirecta, Kunze aseguró que se quiere trabajar en una “planificación de programas y actividades que permitan extender la temporada alta hasta Semana Santa y poder realizar otras acciones coordinadas durante todo el año que permitan atraer esta demanda que no se realizó durante febrero”.