Publicidad
Migraciones admite rezago histórico y anuncia millonaria inversión para mejorar el sistema en 2023 PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Migraciones admite rezago histórico y anuncia millonaria inversión para mejorar el sistema en 2023

Publicidad

Según indicó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, los recursos estarán destinados principalmente “a aumentar las capacidades de personas y analistas, y al mismo tiempo estamos desarrollando una nueva tecnología, que es el Registro Nacional de Extranjeros, que va a permitir simplificar las plataformas de análisis y de ingreso de solicitudes”.


El Servicio Nacional de Migraciones aseguró que se está viviendo un rezago histórico y que hay solicitudes hasta con seis años de retraso.

Así lo admitió el director de la entidad, Luis Eduardo Thayer, quien aseguró que el escenario “es bien complejo. Cuando asumimos, en abril del año pasado, había 500 mil solicitudes pendientes del pasado. De esas, un poco más de 200 mil eran de visas temporales. El resto, unas 300 mil, un poco más, eran de permanencia definitiva. Entonces, tenemos un cuello de botella que es histórico en el servicio”.

Para ello Thayer declaró que se está implementando un programa especial para el 2023 que implica una inversión de casi mil millones de pesos. Además añadió que los recursos estarán destinados principalmente “a aumentar las capacidades de personas y analistas, y al mismo tiempo estamos desarrollando una nueva tecnología, que es el Registro Nacional de Extranjeros, que va a permitir simplificar las plataformas de análisis y de ingreso de solicitudes”.

Asimismo, desde el organismo aseguran que los motivos del retraso serían los procesos de regularización extraordinaria de los años 2018 y 2021 que se llevaron a cabo por el incremento del flujo migrante. Es por esta razón que aumentó la cantidad de personas que buscaban residencias temporales, lo que desencadenó en solicitudes masivas.

Quien también se refirió al respecto fue Valezka Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, quien señaló que “entendemos que hay lista de espera histórica y valoramos el anuncio de mecanismos para acelerar los procesos”.

Sin embargo, advirtió que ya han insistido “majaderamente” en la necesidad de mejorar los procesos de regularización “porque estamos convencidos de que es el gran paso para ordenar el flujo migratorio actual. Además, seguimos siendo enfáticos en señalar que hace falta la política nacional de migraciones, anuncio al que el Gobierno aún no ha dado cumplimiento. Y también de que el servicio tenga los recursos para instalarse como corresponde” indicó Ureta.

Publicidad

Tendencias