Ante el retorno a clases de los escolares, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, fiscalizó útiles escolares y realizó recomendaciones para una compra segura que evite que el material contenga químicos peligrosos para la salud de niños, niñas y adolescentes.
La otra semana arranca marzo y tanto el Gobierno como los mismos estudiantes y apoderados se prepara para el retorno a clases. Uno de los aspectos a considerar, son los útiles escolares, y ante esto la Secretaría Regional del Ministerio de Salud en la Región Metropolitana—liderada por el psicólogo Gonzalo Soto Brandt—entregó recomendaciones para realizar una compra segura.
Hasta ahora, según la secretaría dependiente del Minsal, se ha cubierto el 75% de las instituciones dedicadas a este mercado.
La autoridad sanitaria llamó a no comprar útiles escolares en el comercio informal, ya que “no sabemos nada de la procedencia de estos productos y eventualmente pueden contener sustancias tóxicas y nocivas”. Soto Brandt remarcó que desde la última semana de enero hasta la última de marzo se está desarrollando la campaña de útiles escolares, en la cual se fiscalizan las grandes empresas que distribuyen los útiles escolares en la región.
Si un producto no cuenta con las medidas decretadas por el Gobierno, se podría cursar un sumario sanitario y en algunos casos se puede requerir que el producto se decomise y se detenga su comercialización, enviándolo a cuarentena hasta confirmar su certificación de procedencia.
El llamado es a cerciorarse que los elementos escolares tengan su respectiva etiqueta en español; que dé cuenta de los componentes, razón social del importador o fabricante, dirección, edad recomendada y país de origen. Además, se mencionó que la silicona líquida “no es parte de un útil escolar” y uso no es permitido para menores edad. Lo mismo con productos que puedan ser inflamables.
En el marco de la fiscalización, el seremi Gonzalo Soto también pidió a apoderados denunciar en caso de observar una situación en la que no se cumpla con la normativa establecida. Esto a través de la página oficial de Seremi de Salud.