Carabineros se encuentra trabajando en la planificación del servicio para el 8 y 9 de marzo, días en que ya se esperan manifestaciones y se aplicará el plan por primera vez en el año.
A unas horas del inicio de marzo, Carabineros y la Municipalidad de Santiago se preparan para el inicio de clases y con ello la vuelta a las manifestaciones de los secundarios.
Con un 2022 marcado por las protestas en los alrededores de los establecimientos Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo de Aplicación y Liceo Barros Borgoño; Carabineros anunció que se encuentran trabajando en el “Plan Marzo”.
Este contempla el despliegue de personal policial en estas zonas conflictivas, las que incluyen el eje Alameda, entre plaza Baquedano y Echaurren.
El general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, explicó que ya tienen contempladas dos manifestaciones: 8 de marzo por el Día de la Mujer y el 9, día en que se esperan protestas de secundarios.
“Hay llamados, nosotros siempre estamos tratando de saber lo que está ocurriendo especialmente en las redes sociales. Lo próximo es el 8 de marzo, donde ya estamos trabajando en la planificación de ese servicio para esa manifestación que históricamente lo hemos tenido y en algunos casos han terminado con desórdenes. Posteriormente hay un llamado para el 9 que también se está preparando”, indicó.
Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, explicó que durante las semanas de vacaciones se realizaron mejoras a la infraestructura de estos liceos por lo que esperan que las manifestaciones que buscan mejoras se realicen “priorizando aquellas solicitudes y no con hechos de violencia. Eso es lo que queremos que quede atrás”, concluyó.