El organismo liderado por Juan Peribonio acogió la solicitud de la cartera dirigida por el ministro Luis Cordero, en el marco de la revisión del Tribunal Constitucional de siete de los 13 beneficios otorgados por el Primer Mandatario en la víspera de Año Nuevo, incluido el caso del exfrentista Jorge Mateluna.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su Consejo Pleno, resolvió asumir el patrocinio y representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en relación al otorgamiento de los indultos presidenciales que actualmente están en revisión en el Tribunal Constitucional (TC), conforme con su obligación legal de defender a los órganos centralizados del Estado.
“Este acuerdo, acoge el requerimiento realizado al CDE por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que pidió al Consejo defender la potestad constitucional del Presidente de la República en cuanto a su facultad para otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley”, señaló el ente estatal, a través de un comunicado.
Señalar que al CDE le corresponde defender a los órganos centralizados del Estado, como es dicho ministerio, que no tienen personalidad jurídica para comparecer ante los tribunales en procedimientos contenciosos de esta naturaleza.
De acuerdo a lo anterior, la representación se traducirá en que el Consejo de Defensa del Estado comparecerá a los alegatos correspondientes ante el Tribunal Constitucional, haciendo presente los argumentos jurídicos contenidos en los informes que ya presentó el Ministerio ante el tribunal.