El nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), propuso un “fast track legislativo”, con la finalidad de que en los próximos 90 días se despachen “todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia”. Por su parte, el ahora vicepresidente de la testera, Francisco Huenchumilla (DC), apuntó que “la tarea nuestra es que Chile tenga estabilidad política, crecimiento económico y tenga paz social”.
El Senado eligió a su nueva mesa directiva tras la renuncia de Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI). Es así que con 42 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), fue escogido como nuevo presidente de la Corporación.
De la misma forma, el parlamentario Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana (DC), será el nuevo vicepresidente del Senado tras conseguir la unanimidad con 44 votos favorables, ninguno en contra y cero abstenciones.
Al momento de su llegada, el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, propuso formalmente un “fast track legislativo, para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, la violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina. Propongo hacer todo lo disponible para conseguir este necesario cometido”.
Estoy “seguro que la Cámara de Diputados compartirá este desafíos y que el gobierno del Presidente Boric, que tiene un rol insustituible en la materia, será el principal interesado en el éxito de este urgente e insoslayable desafíos”, complementó.
Por su parte, el nuevo vicepresidente de la testera, Francisco Huenchumilla, indicó que “esperamos contribuir al funcionamiento de las instituciones y a que el Senado sea lugar de los grandes acuerdos. Que el Gobierno sepa que para hacer las reformas se requiere la gradualidad necesaria en todos estos procesos, y que cuando no hay mayorías en las cámaras, es bueno buscar los acuerdos porque eso le da estabilidad y certidumbre a la sociedad”.
“La tarea nuestra es que Chile tenga estabilidad política, crecimiento económico y tenga paz social”, concluyó Huenchumilla.