A nivel global, destacan los países nórdicos, siendo Finlandia el país “más feliz del mundo” por sexto año consecutivo. En contraparte, Afganistán ocupa el último lugar, misma posición que ha tenido desde el año 2020.
Chile volvió a posicionarse como el tercer país más feliz de Latinoamérica, tras escalar nueve puestos y ubicarse en el 35° globalmente. De esta forma, sólo es superado por Costa Rica (23°) y Uruguay (28°). Se trata de la mejor posición desde 2019.
En concreto, Chile registró una importante mejora respecto a su puesto en el ranking elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un año, donde también era superado por Panamá, Guatemala y Brasil. En el de este año, el país supera levemente a México, quien se ubica una posición más atrás.
El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en el año 2012, se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas respecto de su situación, el bienestar económico y una serie de diversos indicadores sociales.
A nivel global destacan los países nórdicos, siendo Finlandia el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo en el ranking. Asimismo, destaca el ascenso de Israel, quienes ocupan el cuarto puesto luego de haber escalado cinco posiciones.
La ONU recalcó la situación de Ucrania, donde el país logró avanzar del puesto 98° al 92°, a pesar de estar en medio de una guerra con Rusia hace más de un año.
El informe indicó que pese a la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania” tras la invasión rusa, se registra un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”.
En la parte baja del ranking, Afganistán ocupa el último lugar, posicionándose como el país “menos feliz” del mundo. Misma posición que han tenido desde el año 2020.
Revisa los primeros 10 y últimos países del ranking de la ONU:
Los más felices:
Los menos felices: