El director regional (s) del SAG, Daniel Escobar, informó que “hemos retirado 106 cisnes del santuario, los cadáveres han sido incinerados en las instalaciones de la Universidad Austral”.
Más de un centenar de cisnes de cuello negro han debido ser incinerados tras ser encontrados muertos o con sintomatología de gripe aviar en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, región de Los Ríos.
En concreto, un equipo integrado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y diversos científicos de la Universidad Austral, trabajan en un radio de dos kilómetros del santuario antes mencionado en un foco confirmado de la enfermedad para la contención de la misma.
Te puede interesar también:
Sernapesca confirma primer caso de influenza aviar en un chungungo en Arica
Sernapesca confirma nuevo caso de gripe aviar en pingüino encontrado en Coquimbo
Confirman primer caso de gripe aviar en aves de planta industrial en Rancagua
Sernapesca reporta muerte de 112 lobos marinos por gripe aviar en Antofagasta
En conversación con Radio Biobío, el director regional (s) del SAG, Daniel Escobar, informó que “hemos retirado 106 cisnes del santuario, los cadáveres han sido incinerados en las instalaciones de la Universidad Austral. Nosotros estamos realizando un trabajo en el cuerpo de agua del santuario para la remoción de los cadáveres que encontremos y todas las aves que tengan signología nerviosa”.
Asimismo, el organismo no descartó que la gripe aviar pueda convertirse en una situación permanente en el santuario, dependiendo de la circulación viral. En vista de lo anterior, se proyecta que el monitoreo en el sector protegido sea por un período de tres años.