Director del SII tras rechazo a reforma tributaria y estrategias para frenar evasión de impuestos: “Esperamos que sea una situación temporal”
Según Hernán Frigolett, el rechazo parlamentario al proyecto presentado por el Gobierno implica más dificultades para el Servicio de Impuestos Internos respecto a las herramientas con las que el organismo puede progresar en el combate a la elusión y evasión de impuestos.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, se refirió a las consecuencias del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno para el organismo. Según Frigolett, sin la implementación de la reforma, el SII no contará con el refuerzo de las herramientas que la propuesta pretendía incorporar para evitar la elusión y evasión de impuestos.
En una entrevista con La Tercera, la autoridad explicó: “esperamos que sea una situación temporal, pero tenemos un conjunto de herramientas que, tramitándolas adecuadamente, con más insistencia y aprovechando también la tecnología que tenemos disponible, podemos obtener información valiosa”. En ese sentido, Frigolett destacó el uso de la base de datos del SII y la información de facturación en las boletas electrónicas.
También te puede interesar:
Ahora, desde el SII esperan la aprobación de las medidas propuestas en la reforma. La iniciativa, que pretendía recaudar casi un 3,6% del PIB de manera gradual, habría habilitado al organismo a realizar inspecciones y fiscalizaciones que permitan “instalar el modelo de responsabilidad social tributaria”.
Según Frigolett, “respecto a lo que está establecido hoy como base para mostrarle al fisco como fuente de recaudación, el servicio no ha renunciado a ello, y con las herramientas actuales será más difícil, pero estamos seguros de que podemos salir adelante”.