La Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código Penal, aumentando las penas para el delito de secuestro. Ahora, la pena de cárcel irá de 5 años y 1 día a 15 años y se aumentará a presidio perpetuo cuando se cometa homicidio, violación o lesiones gravísimas con motivo del secuestro. El proyecto también propone que el secuestro prolongado por más de 24 horas sea considerado como agravante.
En el marco del “fast track” legislativo en materia de seguridad, por unanimidad, el Senado aprobó en general y en particular el proyecto que modifica el Código Penal, agravando la pena del delito de secuestro, lo que será sancionado con cárcel que va de 5 años y 1 día a 15 años y se aumentará a presidio perpetuo, cuando con motivo del secuestro se comete, además, homicidio, violación o lesiones gravísimas. Cabe recordar que, en la actualidad, el delito tiene sanciones que parten desde los 3 años y 1 día a 5 años de presidio.
El mensaje que llegó desde la Cámara, proponía la sanción en los casos en que el secuestro se prolongara por más de 48 horas; sin embargo, en la Comisión de Seguridad se propuso la enmienda en donde se rebajó el guarismo a 24 horas, lo que deberá ser refrendado en tercer trámite constitucional por la Cámara.
También te puede interesar:
Los legisladores coincidieron en que se “corrige una deficiencia del tipo penal”, dando “una señal pública y política para disuadir este tipo de delitos”. Además, se recordó que, según datos de las policías, al comparar el año 2021 con el 2022, los secuestros aumentaron en un 79,4%. “Las cifras nos alarman”, “estamos ante una realidad a la que no estábamos acostumbrados”, “es un delito que genera mucho temor y del cual hay que hacerse cargo”, se indicó trasversalmente.
En este sentido, se aseveró que esta norma en específico “no es populismo penal” y se llamó a avanzar con una mirada más integral. Además, se reconoció que estamos ante “secuestros exprés cada vez más recurrentes”, los que “eran tratado como robo con intimidación”.
Sin embargo, algunos senadores reconocieron que “no es que los delincuentes estén pendientes de estas penas… Hay que ir evaluando si este tipo de medidas van reduciendo estas cifras”, “no es que la sola promulgación de la ley haga que estos hechos no ocurran”.