La alcaldesa de Providencia arremetió contra la ministra Carolina Tohá y afirmó que “quedó fuera del juego” en las discusiones de la Ley Nain-Retamal. Sin embargo, destacó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. “Es el que mayor confianza probablemente genera”, expresó.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, arremetió con el Gobierno este domingo acusando que no ve figura política “suficiente” para abordar la delincuencia. En ese sentido, expresó que la ministra del Interior, Carolina Tohá “quedó fuera del juego” por las discusiones que se generaron sobre la Ley Nain-Retamal.
“No veo ninguna figura política suficiente en este Gobierno como para hacerse cargo del tema de la delincuencia”, expresó la alcaldesa en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.
Sin embargo, destacó la figura del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mencionando que “es el que mayor confianza probablemente genera”.
“El que más cercano está es el subsecretario Monsalve, es el que mayor confianza probablemente genera. Sin embargo, tiene 10 mil cosas por las que preocuparse y esto requiere un tonelaje y experiencia de Gobierno, y una mano firme que no veo en este momento en el Gobierno”, señaló.
La alcaldesa propuso la necesidad de “un zar básicamente contra la delincuencia”.
“Una persona con un tonelaje y dedicación exclusiva, además, con posibilidad de conversar con distintos sectores (…) alguien que finalmente empiece a tomar las medidas correctas a publicitarlas como corresponde”, explicó.
Además, subrayó que “no ha habido ningún otro golpe tan brutal para el actual Gobierno como esta semana y el rechazo de la Constitución. Son dos hitos que creo que marcan a esta administración y si el Presidente no reacciona muy rápido, no solamente le va a hacer mucho daño a Chile, porque estamos muy contra el tiempo con la lucha contra la delincuencia, sino que además le hará un daño irreparable y brutal a su Gobierno y a sus coaliciones”.
En relación al plan de seguridad anunciado por el Presidente Gabriel Boric, Matthei dijo que “son las típicas medidas que, la verdad, no tienen ningún sentido”.
Así, agregó que “decir que va a haber una preocupación especial por 30 barrios, significa que los delincuentes se van a mover para los otros que no están priorizados”.