“Los ánimos no están tan caldeados como estuvieron para el plebiscito anterior”, comentó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó la campaña de cara a la elección del Consejo Constitucional, que se realizará el domingo 7 de mayo. Al respecto, manifestó que “están bastante más tranquilas las cosas” respecto al plebiscito del 4 de septiembre del 2022, donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Carta Magna.
“Los ánimos no están tan caldeados como estuvieron para el plebiscito anterior, están bastante más tranquilas las cosas. Ahora yo creo que se va a incrementar desde el 7 de abril, porque parte la franja (en televisión) y por otro lado, la vía pública y la gente se da cuenta que hay más campaña”, señaló Tagle en conversación con Emol.
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“Hasta el momento la campaña la estamos haciendo nosotros en radio y televisión diciendo que hay elección”, complementó.
Sobre la difusión de los comicios, el presidente del Servel señaló que “nosotros hemos asumido en parte esa responsabilidad, tenemos una campaña en televisión, en radio, las radios están obligadas por ley a darnos unos spot gratuito”.
“Básicamente recordando que hay elecciones el 7 (de mayo), diciendo lo que se vota, recalcando que es obligatorio. Esto va a cambiar un poco a partir del 15 de abril cuando ya se conozca quiénes son vocales y los electores en general pueden ver su local y mesa de votación”, prosiguió.
Consultado por sobre quién recae el rol de informar, explicó que “la ley no tiene una obligación para el Gobierno, ni siquiera para el Servel, aunque nosotros siempre la hemos asumido. Nosotros estamos gastando un presupuesto de mil millones de pesos en esta materia, que es todo lo que se nos ha dado como presupuesto”.
Recordemos que la elección del Consejo Constitucional se hará el domingo 7 de mayo y será de carácter obligatorio.