La influenza aviar es una enfermedad producida por el virus H5N1 que es muy contagioso y afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres, y de manera menos frecuente se ha encontrado en mamíferos y en seres humanos, según explicó Riquelme.
La directora del Departamento Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Sylvia Riquelme, quien es médico salubrista, abordó la influenza aviar y advirtió que las personas no deben manipular aves o mamíferos enfermos o muertos.
La influenza aviar es una enfermedad producida por el virus H5N1 que es muy contagioso y afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres, y de manera menos frecuente se ha encontrado en mamíferos y en seres humanos, según explicó Riquelme.
Justamente hace algunos días el Ministerio de Salud informó del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos correspondiente a un hombre de 53 años del norte del país que presentó un cuadro de influenza grave. Por ello, las autoridades y expertos han extremado el llamado a que las personas tomen los resguardos y por ningún motivo se acerquen ni manipulen animales muertos o enfermos.
“En las aves, el virus se elimina en las heces y en las secreciones respiratorias y se puede transmitir a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirectamente a través de los alimentos de las aves y sobre todo del agua contaminada”, indicó la médico salubrista.
“El virus es muy resistente en el medioambiente por lo que puede sobrevivir durante largos períodos a muy baja temperatura. Las aves lo pueden propagar entre países vecinos o a través de largas distancias según las rutas migratorias”, añadió.
Riquelme explicó que “las infecciones en humanos son poco frecuentes, pero pueden ocurrir luego de tener contacto cercano con aves y animales infectados. No se han encontrado hasta la fecha casos de trasmisión entre humanos”.
Según la salubrista, el riesgo actual para la población “depende de la exposición y las personas, mientras más exposición van a tener mayor riesgo de infección. En febrero se confirmó un caso positivo de gripe aviar en la especie de lobos marinos en Antofagasta y dado que la presencia de esta especie es en toda la costa del país, se considera que existe un riesgo importante de diseminación de la enfermedad”.
La médica detalló que “se están realizando muestreos en ejemplares y en Arica a la fecha se han detectado casos en un chungungo y dos lobos marinos afectados, lo que genera riesgo para la población, por lo tanto es muy relevante tomar las medidas preventivas que consiste en por ningún motivo manipular aves o mamíferos enfermos o muertos”.
“Si ha encuentra o ha visto un ejemplar con sintomatología como dificultad respiratoria, parálisis, movimientos peculiares, atáxicos, pérdida del equilibrio se debe alejar del animal y dar aviso a las autoridades. en el caso de los lobos marinos a Sernapesca y en las aves al SAG. Y si encuentra un animal muerto se tiene que alejar de inmediato y también denunciar, y especialmente si hay más de un ejemplar muerto”, subrayó.
La salubrista recordó también que “es importante que los trabajadores avícolas o los que se involucran con estas especies sigan los protocolos de seguridad correspondientes y vacunarse contra la influenza estacional. Y difundir las medidas preventivas entre sus conocidos y con su familia”.
Medidas preventivas: