En primera instancia, el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó la medida solo para la Región Metropolitana. Sin embargo, ayer la extendió a todo el país.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó el jueves pasado que los persecutores de la Región Metropolitana deberán requerir la medida cautelar de prisión preventiva para aquellos extranjeros sin cédula de identidad que sean detenidos. Sin embargo, el jefe del Ministerio Público extendió la medida a todo el país el lunes.
De acuerdo a La Tercera, la instrucción está contenida en el oficio Nº298/2023. El documento señala que “en consideración a la creciente problemática que se ha detectado en relación a la individualización de imputados nacionales y extranjeros que cometen delitos y que no cuentan con un documento oficial chileno que permita acreditar su identidad”, se dispuso “a todos los fiscales del Ministerio Público solicitar la medida cautelar personal de prisión preventiva establecida en el artículo 140 del Código Procesal Penal”.
También te puede interesar:
Ello, considerando que “concurriendo los presupuestos materiales contenidos en las letras a) y b) de dicha norma, fundado en lo señalado en la letra c) de esa disposición, esto es, en la existencia de peligro de fuga en todos aquellos casos de imputados por cualquier clase de delito que fueran pasados a audiencia de control de detención, que en caso de no contar con un documento identificatorio chileno que permita acreditar su identidad en relación a la referida necesidad de cautela”.
En reunión con Valencia, algunos fiscales regionales -como la de la Región de Valparaíso, Claudia Perivancich, u otros de zonas extremas- hicieron reparos a la medida, apuntando, por ejemplo, a demoras del Registro Civil -de hasta un mes- en responder sus requerimientos. Ello generaría que tribunales desestimaran mantener privada de libertad a una persona en espera del trámite administrativo de huellas.
Sin embargo, Valencia dijo que no se retractará de la medida y que el Registro Civil deberá adecuarse a los requerimientos de los fiscales.