El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, criticó la idea que busca eliminar el instituto, y señaló que los DD.HH. “no son tema de un grupo, de un partido, ni siquiera de un sector ideológico, es de todos por definición. No hay nada más universal que la dignidad humana”.
El subsecretario de DD.HH., Xavier Altamirano, se refirió a la iniciativa de ley propuesta por el movimiento político Avancemos Chile, que busca suprimir la existencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Para la autoridad, este proyecto es “un escándalo. El INDH tiene la ventaja de ser un órgano autónomo, si no contamos con un órgano autónomo que nos defienda a todos, estamos mal… si Chile pierde esa capacidad, cuando a ti te atropellan tus derechos no vas a tener a quién acudir”.
La iniciativa impulsada por los parlamentarios Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada impulsa la eliminación del INDH, bajo la premisa de que este es “organismo político partidista que socava la seguridad jurídica del Estado, y porque otros órganos ya cumplen y deben seguir cumpliendo con esa labor tutelar y normativa”.
También te puede interesar:
En vista de lo anterior, el subsecretario manifestó que “los Derechos Humanos no son tema de un grupo, de un partido, ni siquiera de un sector ideológico, es de todos por definición. No hay nada más universal que la dignidad humana”.