Según la diputada Maite Orsini (RD), la noticia de la medida corresponde a una filtración, y acusa no haber recibido notificación por parte de la comisión de Ética de la Cámara Baja.
Tras la controversia en que la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, fue acusada de tráfico de influencias luego de su llamada telefónica a una general de Carabineros por la detención de Jorge Valdivia, la Comisión de Ética de la Cámara Baja decidió multar a la parlamentaria con el 5% de su dieta parlamentaria.
Sin embargo, Orsini manifestó su molestia ante la difusión de la sanción, que corresponde a 270 mil pesos, debido a que el órgano no le habría notificado la multa antes de que esta se diera a conocer por la prensa. La diputada había declarado frente a la Comisión ese mismo día, cuyos integrantes habían acordado mantener reserva de la resolución.
También te puede interesar:
En esa línea, la diputada de RD expresó que le pareció “improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido, contraviniendo abiertamente lo que señala el reglamento de la Cámara sobre los procedimientos de la Comisión de Ética”.
Otros parlamentarios pertenecientes a la instancia también apuntaron a la irregularidad de la situación. El presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas, indicó que “es lamentable que se filtren las informaciones porque, más allá de eso, pudiera alterar el fallo propiamente tal y quitarle eficacia”.
Luego de que la medida se diera a conocimiento público, varios parlamentarios de la oposición se mostraron inconformes con el castigo pues, a su juicio, la multa debería haber sido más alta: “de tal manera dar señales claras de que no se van a aceptar conductas indebidas por parte de ningún parlamentario”, como enfatizó el diputado Sergio Bobadilla, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Orsini, quien se ha declarado inocente de lo que se le acusa, informó que una vez que sea notificada de la sanción por el conducto correspondiente, “vamos a estudiar el fallo y los recursos que correspondan”.