Después de visitar a los carabineros heridos en La Florida, la Secretaria de Estado sentenció que “tenemos un tipo de criminalidad violenta, de alto calibre y con un alto poder de fuego, pero el Estado va a estar por encima de eso”. En ese sentido, se refirió al comienzo del Plan Calles Sin Violencia, que se implementará de forma piloto en 10 comunas del país y respondió a las críticas que apuntaron a la exclusión de ciertas comunas. Sin embargo, la ministra recalcó que el plan está por anunciarse, por lo que nadie podría adelantarse. La medida contempla el reforzamiento del trabajo entre la PDI y la Fiscalía, así como más rondas de patrullaje y fiscalización de armas, entre otras acciones.
Durante esta mañana, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), llegó al Hospital de Carabineros para visitar a los tres funcionarios de Carabineros que resultaron baleados durante una fiscalización en La Florida. Hasta el momento, las autoridades han informado que los tres policías se encuentran fuera de riesgo vital.
Durante la visita, en la que también estuvo presente el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, la Secretaria de Estado confirmó a la prensa que “siempre cuando hay ataques a la policía, el Ministerio del Interior se querella”, y respondió a las inquietudes sobre los plazos de implementación del Plan Calles sin Violencia. En ese sentido, comunicó que “cuando informemos, los primeros en saberlo serán los alcaldes y las alcaldesas”. Uno de los críticos fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (exUDI), quien aseguró que estaba siendo excluido del plan del Gobierno.
También te puede interesar:
Tohá permaneció más de una hora en el recinto hospitalario, desde donde constató el estado de salud del sargento primero, el sargento segundo y el cabo primero que fueron atacados en La Florida. La ministra señaló que “estuvimos con Pablo, Paulo y Francisco: los tres se están recuperando, tienen un buen pronostico. En algunos casos va a haber que hacer recuperación, así que habrá un proceso antes de que estén activos”.
La autoridad felicitó a los policías por haber frustrado el escape de los responsables del ataque, y señaló que “queremos traer un agradecimiento, porque salieron vivos los tres. Los sujetos que los atacaron no van a quedar impunes. Todos esos delincuentes armados que estan atacando a los policias, que sepan que van a ser buscados, encontrados y encarcelados. En Chile no va a quedar impune el ataque a los policias“.
En la misma línea, la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública comentó que las autoridades analizaron el procedimiento policial y sus resultados, y sostuvo que “hay mucho que tenemos que fortalecer: hoy tenemos un tipo de criminalidad violenta, de alto calibre y con un alto poder de fuego, pero el Estado va a estar por encima de eso”.
Asimismo, Tohá abordó las acciones que ha realizado el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad, y apuntó al aumento de recursos por 1.500 millones de dólares destinados a las policías; medida que el Ejecutivo anunció la semana pasada. “Todo el esfuerzo que estamos haciendo, y que ha respaldado el Presidente de la República, con un presupuesto que es aún más reforzado”, destacó la titular de Interior.
El enfrentamiento ocurrió ayer cerca de las 14 horas en el sector de Los Quillayes, en la comuna del sector oriente de Santiago, luego de un operativo en el que Carabineros de la 36° Comisaría de La Florida paró a un par de motoristas por conducir sin casco. Los funcionarios habían sido avisados por un vecino del sector acerca de sujetos que portaban armas.
Tras fiscalizarlos, los individuos abrieron fuego contra los funcionarios policiales, quienes resultaron heridos, mientras que uno de los atacantes murió abatido por los policías. La misma área estuvo hace pocas semanas en el ojo público tras la demolición de una amplicación en una casa cuyos propietarios, según el Ministerio Público, contaban con antecedentes delictuales.
Video vía Twitter: @AgenciaUno