Desde la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric, apuntó que “las policías tienen que tener mayor seguridad, y eso requiere mejorar la capacitación, equipamiento y dotación”.
En la antesala de que el Gobierno y el Congreso anuncien el acuerdo para una agenda en materia de seguridad, el Presidente Gabriel Boric abordó uno de los puntos que incluirá dichas conversaciones: el proyecto de Ley sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
En el marco de su visita por la región de Arica y Parinacota, el Mandatario recalcó en la importancia de la iniciativa, la cual ordena disposiciones y estándares establecidos sobre el uso de la fuerza para funcionarios de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. “Esto es necesario, y nos lo han pedido las mismas policías, aseguró”.
“Es importante que las policías tengan las reglas claras. No por el estado de conmoción en el que estamos, se puede llegar a un descontrol desde el punto de vista del poder civil sobre las policías, y las mismas policías no lo quieren. Entonces, no instalemos falsas dicotomías”, manifestó, agregando que “es bueno para todos saber cuáles son las reglas claras para poder proceder”.
En esa misma línea, declaró que “las policías tienen que tener mayor seguridad, y eso requiere mejorar la capacitación, el equipamiento, la dotación, los vehículos, sus blindajes, todo lo cual es parte de los planes que hemos anunciado”.
“Acá estamos haciendo cosas que no se hicieron en mucho tiempo, por eso invito a todos los sectores políticos a sumarse a esta cruzada, y no sacar provecho, porque cada pelea u ofensa que nos hacemos entre nosotros es, al final, un debilitamiento del Estado”, comentó.
“Vamos a apoyar a nuestras policías en aquello, con reglas claras, que ellos mismos nos piden”, concluyó el Presidente Boric.