Estudiantes de la Escuela Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello ofrecen asistencia gratuita a contribuyentes que desconocen cómo realizar su declaración de renta. Además, en el marco del proceso, Roberto Carvajal, director de la Escuela, entrega consejos para realizar una declaración de impuestos exitosa.
La Operación Renta 2023 ya está en marcha y son muchos los contribuyentes que buscan realizar una declaración exitosa y sin complicaciones. En ese contexto, estudiantes de la Escuela Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB) están realizando asesorías tributarias gratuitas, para contribuyentes que desconocen cómo realizar su declaración de renta y no cuentan con los recursos para pagar un asesor.
Por quinto año consecutivo, estudiantes de la carrera en la Sede Santiago y Sede Viña del Mar colaboran con el Servicio de Impuestos Internos (SII) Regional Santiago Oriente y Regional Valparaíso en este proceso.
Los puntos de atención dispuestos están ubicados en:
Además, en el marco del proceso en curso, el director de la Escuela Contador Auditor UNAB, Roberto Carvajal, ofrece algunos consejos y recomendaciones que pueden ser de gran ayuda.
En primer lugar, explica, es importante tener en cuenta que el proceso de declaración de renta se realiza durante todo el mes de abril, excepto para aquellos que no deben pagar impuestos, cuyo plazo se extiende hasta el 10 de mayo por internet.
Datos clave del proceso
El académico explica que todos los contribuyentes de 1ª y 2ª categoría tienen la obligación de declarar renta, a excepción, en el caso de estos últimos, de aquellos con ingresos anuales iguales o inferiores a $9.907.434 o quienes tengan un solo empleador o pagador en el 2022 sin rebajas o créditos.
En el caso de tener una Propuesta de Declaración, destaca Carvajal, es recomendable revisarla en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con Clave Única o Clave Tributaria a través del menú “Declaración de Renta” en Servicios Online. “Se debe verificar que los datos sean correctos y aprobar la declaración. Pero si la declaración es más compleja, se debe completar el formulario 22 desde cero”, precisa.
Este año, añade, el SII comenzó a retener las devoluciones de impuestos de los contribuyentes que estén en el registro nacional de deudores de pensiones alimenticias.
El académico destaca que “si no se cumple con la obligación tributaria en los plazos indicados, se pueden generar intereses, reajustes de IPC y multas”. De igual manera, también habrá una “mayor fiscalización en ganancias percibidas desde el extranjero y rentas por arriendos de bienes raíces habitacionales que no sean DFL 2 “.
Es importante tener en cuenta que, si la declaración se realizó entre el 01 y 08 de abril, y la declaración no presenta problemas, Tesorería realizará el pago mediante transferencia electrónica el 20 de abril. Por lo cual, se debe asegurar de ingresar los datos bancarios correctamente en el Formulario 22.
En ese sentido, el director de la Escuela de Contando Auditor UNAB también ofrece algunos consejos para realizar una declaración de impuestos exitosa: