“Hemos tenido que saber lo que significa gobernar entre distintas sensibilidades”, reconoció la autoridad. Asimismo, “creo que más allá de los roces, las tensiones que pueden haber habido, que no hay que desconocer, se han generado también hartas conversaciones entre liderazgos de los distintos bloques, que yo creo que ya no hacen tan simple la división entre dos bloques de Gobierno, sino que yo creo que se entrelazan relaciones que van mucho más allá”.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, aseguró este domingo que “en ningún caso” su coalición política se encuentra “postergada”, al abordar en el programa “Estado Nacional” de TVN las relaciones que se han generado entre el Gobierno y las coaliciones políticas Frente Amplio y Socialismo Democrático.
En particular, el conductor del programa, Matías del Río, le preguntó sobre su visión acerca de la opinión de algunas personas de su generación que se habrían sentido “postergadas” dentro del propio Gobierno. Al respecto, el ministro respondió que “yo no lo siento así”.
“Yo siento que este es un Gobierno que si bien con los votos llegó a través de una candidatura presidencial de una coalición política y se invita a otra coalición política a formar una alianza de Gobierno, creo que más allá de los roces, las tensiones que pueden haber habido, que no hay que desconocer, se han generado también hartas conversaciones entre liderazgos de los distintos bloques, que yo creo que ya no hacen tan simple la división entre dos bloques de Gobierno, sino que yo creo que se entrelazan relaciones que van mucho más allá”, agregó.
“Pero eso ya no está tan dado y lo digo con harto conocimiento de causa por la gente que hay en las distintas coaliciones. No está tan dado por alguien que es de una u otra coalición, sino por condiciones de arrojo en términos políticos que puedan tener unos u otros”, enfatizó.
“Y no digo que unos estén bien y otros estén mal, porque estamos claros que tenemos minoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo tanto, yo creo que esa convivencia es parte natural de un Gobierno que tiene una agenda muy ambiciosa, que tiene minoría en ambas Cámaras y que, por lo tanto, se debate en cuál es la tesis política para la cual avanzar, sumado a las contingencias que se han dado”, planteó Jackson.
“Creo que en términos generacionales también se ha dado algo bien virtuoso, que yo creo que también con algunos tropiezos al comienzo, en los que obviamente se sacan aprendizajes, yo diría que hay una mezcla bien virtuosa entre quienes hemos llegado al poder Ejecutivo (…) con gente que viene con mucha experiencia”, añadió.
“Y lo mismo pasa entre Ministerios, por lo tanto, yo diría que nuestra generación o nuestra coalición política en ningún caso está postergada, sino que hemos tenido que saber lo que significa gobernar entre distintas sensibilidades; tejer relaciones que ya no son antagónicas, sino que tienen que ser virtuosas”, aseguró el secretario de Estado.
“Yo diría que lo que hace un Gobierno cuando no logra la mayoría en una primera vuelta e invita a uno en una segunda vuelta, lo que hace es invitar a un partido de fútbol -por así decirlo- a un equipo y, por lo tanto, en el equipo uno dice, ‘oye y, ¿quién juega mejor en cada postura?’, (…) pasa por momentos, esta semana le tocó a la ministra Jeannette Jara brillar y meter un gol de las 40 Horas, otras semanas han sido otros, pero la gracia es que cuando uno trabaja en equipo, uno tiene que mirar el marcador, ¿cuánto vamos? y el cuánto vamos es del equipo de Gobierno completo”, aclaró.
En estos mismos términos futbolísticos, la autoridad fue consultada sobre el ‘marcador’ que tiene el Gobierno actualmente, a lo que respondió que “está cuesta arriba, pero yo creo que lo sacamos, como lo decimos en la Universidad de Chile, lo damos vuelta”.