Publicidad
Vocera de la Corte Suprema: “No podemos legislar ni establecer soluciones en un estado de desesperación” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Vocera de la Corte Suprema: “No podemos legislar ni establecer soluciones en un estado de desesperación”

Publicidad

La ministra del máximo tribunal del país, Ángela Vivanco, se refirió a la agenda de seguridad y a las medidas que se están tomando a nivel país para enfrentar esta urgencia. Vivanco consideró que debe primar “una mirada pacífica” para abordar el conflicto, donde se refuerce un Estado “donde haya seguridad, donde se aumenten las medidas de seguridad, pero no que los ciudadanos no tengan libertades”.


La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó la crisis de seguridad pública en el país, y señaló que “la urgencia es una realidad, pero, por otro lado, también existe la obligación de pensar bien las cosas y buscar soluciones que sean las más adecuadas y ponderadas”.

La vocera del máximo tribunal del país aseveró en Cooperativa, respecto a los delitos, que “cuando se trata de soluciones país, obviamente que lo que llama el Presidente de la República a que haya tranquilidad y no conmoción excesiva es un llamado adecuado”.

También te puede interesar:

En ese sentido, Vivanco enfatizó que “no podemos legislar ni establecer soluciones en un estado de desesperación, sino que también reflexionando”, en relación al fast track legislativo que podrá en discusión más de 30 proyectos de ley sobre seguridad en el Congreso, tras un acuerdo entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Al mismo medio, la portavoz de la Suprema indicó que “hay un régimen de libertades públicas que hay que combinar con la seguridad, pero no nos podemos transformar en un Estado policiaco”. De la misma forma, explicó que “cada inserción que uno hace del sistema legislativo tiene efectos en otras materias. No son islas y, en consecuencia, si uno aprieta por un lado, tiene que fijarse qué es lo que pasa hacia el otro”.

Agregó que, ante esto, hay que tener “un Estado donde haya seguridad, donde se aumenten las medidas de seguridad, pero no que los ciudadanos no tengan libertades”.

Vivanco, quien había expresado previamente que el criterio Valencia —que busca establecer prisión preventiva para detenidos extranjeros indocumentados— “no es un criterio legal, sino que es un lineamiento interno del Ministerio Público”, ahora afirmó que “es un instructivo dirigido solamente a los fiscales y, en consecuencia, no es mandatorio” para los jueces.

Publicidad

Tendencias