El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó los alcances del fallo de la Corte Suprema que ordenó a las isapres a devolver cobros generados en exceso desde abril de 2020. En esa línea, el secretario de Estado remarcó que “no es que existan dos interpretaciones; hay una sola. Hay un mandato definitivo y el Ejecutivo está en la obligación de adecuar su cumplimiento”.
En medio de las tensiones entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y las Isapres por la fórmula del Ejecutivo para cumplir el fallo de la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Luis Cordero, precisó los alcances de la sentencia y afirmó que “no existe alternativa interpretativa” para su aplicación.
En concreto, el titular de Justicia aseguró que en este tema existen “dos cosas que son relevantes”. La primera, que “no es que exista una alternativa más gravosa y menos gravosa”, y que “lo que el Ejecutivo tiene que hacer es simplemente cumplir con esa sentencia”.
También te puede interesar:
“El fallo de la Corte Suprema en materia de tabla de factores es lo suficientemente clara, es una sentencia que tiene por sus características una aplicación general. La Corte Suprema ha señalado específicamente que este se aplica a todos los contratos vigentes”, manifestó.
“En la aclaración que hizo precisó que esto tenía efectos a partir de abril del 2020, y por lo tanto quiero ser bien claro: no existe alternativa interpretativa para la aplicación de esta sentencia. No es que exista una alternativa más gravosa y menos gravosa”, complementó.
En vista de lo anterior, el secretario de Estado comentó que “lo que el Ejecutivo tiene que hacer es simplemente cumplir con esa sentencia”, ya que “no sólo está obligado”, sino que “sus autoridades no pueden estar expuestas a desacato”.
Por otro lado, el ministro Cordero abordó la problemática desde el punto de vista del Poder Judicial, y aseguró que “desde que tenemos el conflicto con Isapres, el Poder Judicial ha estado extremadamente congestionado sobre este punto. Las cifras oficiales lo que señalan es que desde 2015 en adelante, en el caso de las Cortes de Apelaciones, más del 66% de los ingresos ha estado vinculado a este tema”.
“Durante los últimos casos, la Corte Suprema ha estado principalmente dedicada a este punto. En la mayoría de los casos de Isapres, estos son acogidos. El 80% de los recursos de protección interpuestos desde el inicio de la conflictividad con las Isapres son acogidos por los jueces”, adicionó.
En virtud de lo anterior, Cordero sentenció que “por eso yo quiero ser bien categórico. No es que existan dos interpretaciones; hay una sola, hay un mandato definitivo de la Corte Suprema y el Ejecutivo está en la obligación de adecuar su cumplimiento, y para eso está trabajando en un proyecto de ley para viabilizar su aplicación”.