El doctor en Química, académico de la Universidad de Santiago y experto en baterías de litio, Domingo Ruiz, habló con el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio sobre la Política Nacional del Litio, anunciada ayer por el Presidente Gabriel Boric. Ruiz dijo que es una buena propuesta, pero tiene algunas dudas. “La primera de ellas es que esta famosa Empresa Nacional del Litio va a ser presentada recién el segundo semestre. Nosotros en este minuto no tenemos una ley de Empresa Nacional. Por lo tanto, lo que se hace se comanda a Corfo, para que a través de Corfo, Codelco sea la empresa garante del Estado para que genere la integración entre el mundo público y privado”, comentó.
El doctor en Química, académico de la Universidad de Santiago y experto en baterías de litio, Domingo Ruiz, valoró este viernes la Política Nacional del Litio anunciada ayer por el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, expresó dudas, particularmente en la negociación del contrato de SQM en el Salar de Atacama.
“Es una buena propuesta, es una propuesta bien consistente, abarca la mayoría de los temas que nosotros más o menos presuponíamos que tenían que estar contenidos en este tipo de propuesta”, dijo en conversación con el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio.
También te puede interesar:
“Encuentro que tiene algunos peros que todavía no están claros. El primero de ellos es que esta famosa Empresa Nacional del Litio va a ser presentada recién el segundo semestre. Nosotros en este minuto no tenemos una ley de Empresa Nacional. Por lo tanto, lo que se hace se comanda a Corfo, para que a través de Corfo, Codelco sea la empresa garante del Estado para que genere la integración entre el mundo público y privado”, añadió.
En esa línea, expresó: “la pregunta es cómo el Estado va a torcer la mano para que el Estado sea parte del negocio de SQM sin pasar a llevar el contrato actual, que es un contrato hasta 2030 de exclusividad para SQM y Albemarle”.
“Desde el 2030 en adelante se acaba la concesión y pasa el Estado a tener todo el derecho de con quién hace negocio y con quién no. Pero hasta el 2023 el contrato es para SQM, por lo tanto el cómo Codelco o la Empresa Nacional del Litio va a integrarse con SQM es una duda que todos tenemos, no sé cuál es la figura legal que te permita hacer que eso suceda”.
Recordemos que entre los anuncios del Mandatario, está la creación de una Empresa Nacional del Litio, y el mandato de que Codelco negocie con SQM y la estadounidense Albemarle para participar en la extracción de litio en el Salar de Atacama. La primera tiene un contrato hasta 2030 y la segunda hasta 2043.
Entre los ejes comunicados por el Presidente Boric, también está la generación de productos con valor agregado. El académico de la Universidad de Santiago apuntó que es un tema pendiente y que la apuesta “más importante” es hacia el desarrollo tecnológico.
“El tema del valor agregado eso es algo que nosotros tenemos pendiente de hace muchos años, y si bien es cierto sacar productos primarios, como carbonato de litio (…) la apuesta más importante es hacia el desarrollo tecnológico, o sea es hacer dispositivos tecnológicos con valor agregado”, comentó Ruiz.
Consultado si el país tiene las condiciones para dar el paso a la generación de productos con valor agregado, el experto dijo “claro que sí”.
“El costo de instalación de una planta de batería son US$7 millones de dólares, en términos de la cantidad de dinero que mueve la industria es nada”.