En la carta que está firmada por un grupo de académicos, entre ellos Nolfa Ibáñez, María Victoria Peralta y Beatrice Ávalos, premios nacionales de Ciencias de la Educación, se propone recuperar un debate más profundo en la educación chilena.
En el marco del debate que dejó los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rindió el año pasado, un grupo de académicos compuesto por tres premios nacionales y 20 docentes de distintas universidades firmó una carta donde se emplazó al Ministerio de Educación a convocar a un diálogo social amplio en cuanto a materia educacional.
En dicho escrito, los docentes argumentan que “en nuestro sistema educacional los resultados académicos están porfiadamente determinados por la condición socio-económica del origen de los estudiantes”.
En ese sentido, en la carta se establece que el fortalecimiento continuo de la educación pública debe ser prioridad para, de esta manera, alcanzar una educación pública capaz de compensar nuestras profundas desigualdades sociales, donde se atiendan las claras señales de agotamiento que se exhiben en el diseño institucional del sistema educativo chileno.
Asimismo, según los académicos, “el financiamiento basado en subvenciones por asistencia se ha demostrado agotado e insuficiente”. A ello se suma un sistema de rendición de cuentas desarticulado que introducen un exceso de burocracia y presión tanto en escuelas como a sus docentes. Como resultado de lo anterior, en la educación pública persiste en una posición marginal.
Por otra parte, en la carta se sostiene que el diálogo debe sustentarse sobre la base de un acuerdo de largo plazo y con visión de Estado, de modo que “el Gobierno y los actores políticos concurran con recursos y apoyos efectivos a la educación pública”.
Finalmente, los académicos manifiestan su “total disposición a colaborar para avanzar en la misma dirección”, y convocan a la comunidad académica y de investigación a propiciar un debate con alturas de miras y basado en evidencia sobre el estado actual de la educación en nuestro país.
Para leer la carta completa: