Ardiente paciencia: radiografía a las listas de espera en salud
¡Hola! Soy Silvia Peña Pinilla y estoy encantada de invitarte a ser parte de la comunidad de Efecto Placebo, el nuevo newsletter de salud de El Mostrador, que se suma a la familia de Juego Limpio, de Héctor Cossio, El Semanal de Iván Weissman, +Política de Juan Diego Montalva, Cultívate de Marco Fajardo y Universo Paralelo de Andrés Gomberoff.
- Cada semana hablaremos de salud mental, de envejecimiento, explicaremos síntomas, mitos y verdades que afectan nuestro bienestar cada día, además de las últimas investigaciones, terapias y avances en medicina. También estaremos al tanto sobre lo que ocurre con la salud pública y privada, las grandes batallas que se dan contra epidemias, pestes y brotes. La idea es aprender a vivir mejor cada día.
- En este primer número revisaremos las cifras oficiales de un clásico del sector Salud: las listas de espera (No GES) de los Servicios de Salud de Chile. Un ranking con tiempos de demora en consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas, donde hay una prestación que tiene una espera de ¡más de 7 años! Una radiografía con acceso a los datos para que puedas cruzar números y tener una visión propia.
Uno de los anhelos de la humanidad es prolongar los años de vida y no hay duda de que los avances médicos nos han permitido pensar que podríamos acercarnos a los 100 años como promedio. Y si bien la expectativa de vida se triplicó en el siglo XX, un estudio dice que esa progresión se detuvo en 1990 y que ya rebasamos el límite biológico de la vida. Los viejos están viviendo en el tiempo fabricado por la medicina.
- Para quienes están pendientes del peso y la dieta, revisaremos un artículo recién salido sobre el polémico y famoso Ozempic, el fármaco de moda para bajar varios kilos, que ahora demostró ser efectivo para tratar alcoholismo y adicciones.
Cada semana tendremos dos secciones fijas: en Mito o Verdad hoy revisaremos creencias arraigadas, como que beber vino ayuda a envejecer mejor y protege la salud cardiaca, entre otras afecciones; en Chat con la especialista, conversé con la directora del Núcleo Milenio EpiNeuro e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, Brigitte van Zundert, sobre la relevancia del Premio Nobel de Medicina 2024, otorgado a Victor Ambros y Gary Ruvkun, por el descubrimiento de los microARN (miARN).
- Antes de comenzar, quiero invitarte a que compartas Efecto Placebo, así nuestra comunidad crecerá más cada día. Si aún no te sumas, o si alguien que te aprecia te compartió este boletín, te invito a que te Inscribas gratis, para que no te pierdas nuestros contenidos de salud y bienestar. ¡Empecemos!
RADIOGRAFÍA A LAS LISTAS DE ESPERA EN SALUD: LAS PERSONAS MÁS PACIENTES QUE NUNCA
Son una constante indeseada del sistema de salud, que alcanzan ribetes dramáticos, porque afectan literalmente la vida de las personas. Pero las listas de espera son un tema candente en prácticamente todos los países, incluidos los de la OCDE. Descontando el impacto de la pandemia –que aún causa retrasos y pérdidas en los sistemas de salud–, los especialistas señalan que pocos países tienen capacidad para medir, monitorear y gestionar el desempeño de sus servicios del área. Además, se suele comparar peras con manzanas, no hay un criterio estándar entre naciones.
- El estudio «Waiting Times for Health Services: Next in Line, OECD Health Policy Studies (2020)» revisa los tiempos de espera en 17 países OCDE, que son los que –del total de 38 que integran el organismo– tienen o entregan registros. Lo alentador, aunque no justificable, es que la comparación es dispar, porque los parámetros no son iguales en cada país.
Pero en Chile las listas de espera siempre han sido un dolor de cabeza para las autoridades y qué decir para los pacientes (que esperan pacientemente).
Para ir al grano, revisé las cifras disponibles en el Visor Ciudadano del Ministerio de Salud (Minsal). Así podremos hacernos una idea de la magnitud del tema.
- Primero es importante distinguir lo siguiente:
–Listas de espera GES: las Garantías Explícitas en Salud (GES) cubren 87 problemas de salud que tienen garantías exigibles y tiempos máximos de atención, por esto son tratadas como retrasos y no como listas de espera.
–Listas de espera No GES: atenciones en el sector público de salud de atención primaria, secundaria y terciaria. Se excluyen urgencias y emergencias médicas.
Según el informe de Fonasa, a junio de 2024 existían 85.923 retrasos GES; el 22,5% correspondía a fondo de ojo y el 17% a prestaciones oncológicas.
Del total de garantías, 16 problemas de salud representan el 86% de las garantías retrasadas, siendo la mayor la diabetes mellitus tipo 2 (fondo de ojo).
Tanto las prestaciones públicas como privadas se han incrementado.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el período de enero a marzo 2024 había un retraso GES del 7.18%, con un 92.50% de cumplimiento.
Dicho esto, el cuello de botella está en los problemas de salud que no son GES. Ahí no existen garantías ni plazos establecidos.
Los números No GES✎
Según el investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Eduardo Goldstein, la distinción entre patologías GES y No GES ha provocado asimetrías de acceso y oportunidad de atención en salud. Esto, “por los mayores esfuerzos que se destinan a resolver patologías que tienen un financiamiento especial, y están sujetas a una ley particular”.
El Visor Ciudadano del Minsal registra las cifras a agosto de 2024. El número de casos totales en espera por especialidad médica (horas) son 2.120.411, donde la mayor espera (378.749 casos) corresponde a oftalmología. El menor registro corresponde a 1 caso de cirugía de mama. Pero al cruzar datos, se observa que esa prestación mantiene una espera de 2.787 días (más de 7 años) en Tarapacá.
- El Servicio de Salud con mayor espera a nivel nacional es el de Araucanía Sur, con 167.606 casos. En contraste, el Servicio de Salud Aysén mantiene 13.192 casos en lista de espera, siendo el registro más bajo del país.
- 255 días es la media país de espera por atención de especialidad. Y la cirugía de mama con 2.787 días encabeza la lista (la vimos más arriba en Tarapacá). La especialidad medicina familiar del niño tiene la menor espera por atención, con 33 días.
- Los tiempos de espera por Servicio de Salud están encabezados por el de 532 días, mayor espera nacional, del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Y la menor espera la ostenta el Servicio de Salud Aconcagua, con 124 días de espera para ser atendido.
- Las listas de espera por intervenciones quirúrgicas suman en todo Chile 372.234 casos. Traumatología es la especialidad que acumula más personas, con 83.662 casos. La cirugía plástica y reparadora es la que menos espera tiene, con 9.009 casos en lista.
- El Servicio de Salud que tiene más cirugías pendientes es el de O’Higgins, con 34.665 casos. Al final de la tabla está el Servicio de Salud Aysén, con 1.538 casos.
- La media de espera quirúrgica por especialidad a nivel nacional es de 298 días. Traumatología acumula 457 días, con la mayor espera. Dermatología es la especialidad con menos lista de espera quirúrgica, con 205 días.
- Los tiempos de espera quirúrgica por Servicio de Salud arrojan al de O’Higgins como el mayor a nivel nacional, con 424 días de espera. Y al Servicio Araucanía Norte como la menor espera, con 163 días.
- Aquí puedes ver los datos de las listas de espera.
De las listas de espera No GES se egresa de tres maneras principales:
1) Resuelta: obtiene una atención.
2) Fallecimiento: se denomina egreso administrativo.
3) Inubicable: ha solucionado su derivación por otros medios. Dado que el sistema puede considerar más de un registro para una misma persona (por derivación a distintas especialidades), en esta contabilidad se estima un promedio de 1,2 casos por persona.
Las comisiones de salud del Congreso han citado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para analizar el tema y buscar agilizar el plan de reducción de tiempos de espera.
LA EXPECTATIVA DE VIDA SE FRENÓ HACE 30 AÑOS
Las mejoras en la calidad de vida y la dieta, junto a los avances médicos, elevaron la expectativa de vida en los últimos dos siglos. Sin embargo, en las últimas tres décadas la esperanza de vida al nacer en las poblaciones más longevas del mundo ha aumentado solo un promedio de seis años y medio desde 1990. Esa mejora está muy por debajo de las expectativas de algunos científicos, que auguraban que la mayoría de los niños nacidos hoy vivirían 100 años y más. Y que la ganancia de años continuaría hasta llegar a una «extensión radical de la vida”.
- Así lo asegura un nuevo estudio que plantea que estamos en el límite de la longevidad humana. Se trata de la investigación «Implausibility of radical life extension in humans in the twenty-first century», dirigida por la Universidad de Illinois, Chicago (UIC).
“Los mayores impulsos a la longevidad ya se han producido a través de esfuerzos exitosos para combatir la enfermedad. La mayoría de las personas de edades mayores, viven hoy en el tiempo fabricado por la medicina», señala el investigador principal y profesor de epidemiología y bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la UIC, S. Jay Olshansky.
“Pero estas tiritas médicas están produciendo menos años de vida, a pesar de que están ocurriendo a un ritmo acelerado, lo que implica que el período de rápidos aumentos en la esperanza de vida ahora está documentado como terminado. Eso deja los efectos dañinos del envejecimiento como el principal obstáculo para una mayor extensión”, añade.
El epidemiólogo advierte que extender aún más la esperanza de vida al reducir la enfermedad podría ser perjudicial, si esos años adicionales no son años saludables.
- «Ahora deberíamos cambiar nuestro enfoque a los esfuerzos que ralenticen el envejecimiento y amplíen el período de salud».
- «Nuestro resultado revoca la sabiduría convencional de que la dotación natural de longevidad para nuestra especie está en algún lugar en el horizonte por delante de nosotros, una esperanza de vida más allá de donde estamos hoy. En cambio, está detrás de nosotros, en algún lugar del rango de 30 a 60 años. Ahora hemos demostrado que la medicina moderna está produciendo mejoras progresivamente más pequeñas en la longevidad, a pesar de que los avances médicos están ocurriendo a una velocidad vertiginosa”.
Si bien más personas pueden llegar a los 100 años y más en este siglo, esos casos seguirán siendo valores atípicos que no harán que la esperanza de vida promedio sea significativamente más alta, agrega el profesor.
Esa conclusión rechaza los productos e industrias, como los negocios de seguros y gestión de patrimonio, que hacen cada vez más cálculos basados en suposiciones de que la mayoría de la gente vivirá hasta los 100 años.
La esperanza. Puede haber un potencial más inmediato para mejorar la calidad de vida a edades mayores en lugar de extender la vida, argumentan los autores. Se debe invertir más en gerociencia, biología del envejecimiento, que puede ser la semilla de la próxima ola de salud y extensión de la vida.
REMEDIO MÁGICO: OZEMPIC PODRÍA TRATAR ADICCIONES Y ALCOHOLISMO
Ozempic y otros medicamentos similares han estado en el centro de atención y también de la polémica, porque aunque fueron fabricados para tratar la diabetes tipo 2, están siendo usados masivamente en el mundo para bajar de peso de manera rápida –en algunos países están autorizados para tratar la obesidad–. En efecto, esta clase de medicamentos para la diabetes tipo 2 no solo mejoran el control de la glucosa en la sangre, sino que también pueden ayudar a bajar de peso.
- Y ahora se agregó una nueva utilidad a esta inyección y a otros medicamentos: tratar ciertas adicciones.
- Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Addiction y a cargo del profesor de Bioestadísticas de la Universidad de Loyola, Chicago, Fares Qeadan, encontró que los consumidores de opioides o alcohol, al tomar Ozempic o medicamentos similares para tratar afecciones diabéticas y/o de peso, parecen tener una tasa 40% más baja de sobredosis de opioides y una tasa 50% menor de intoxicación alcohólica que las personas que no toman Ozempic o medicamentos similares.
Estos medicamentos –comúnmente llamados agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1– interactúan con una región del cerebro, el sistema mesolímbico, para reducir el apetito y desencadenar la satisfacción después de comer. El sistema mesolímbico se superpone con los procesos cerebrales que rigen los comportamientos adictivos.
Esta superposición sugiere que estas medicinas también podrían alterar las vías de recompensa-respuesta asociadas con el uso de sustancias. Los «medicamentos similares» incluyen agonistas de polipéptido insulinotrópico (GIP) dependientes de la glucosa, como el medicamento Mounjaro, que se usa para la pérdida de peso.
El estudio analizó a 503.747 personas con antecedentes de trastorno por uso de opioides, de las cuales 8.103 tenían una receta para el medicamento. Los portadores de una receta tuvieron una tasa 40% menor de sobredosis de opioides en comparación con aquellos que no tenían una.
- El estudio también analizó a 817.309 personas con antecedentes de trastorno por consumo de alcohol, de las cuales 5.621 tenían una receta para uno de estos medicamentos. Aquí, las personas con receta tuvieron una tasa de intoxicación alcohólica un 50% más baja en comparación con aquellas que no tenían una receta.
Estos resultados pueden introducir un nuevo tratamiento prometedor para los trastornos por consumo de sustancias.
¿MITO O VERDAD? UNA COPA DE VINO AYUDA A ENVEJECER MEJOR
¿Eres de los que bebe una copa de vino con las comidas porque, además de ser un gusto adquirido, has leído y escuchado que aporta antioxidantes, disminuye el colesterol y protege la salud cardiaca? Y como si fuera poco, por años se ha relacionado el vino, en especial el tinto, con la dieta mediterránea, considerada la mejor para conservarse saludables y longevos.
Bueno, resulta que un estudio de la Universidad de Victoria, Canadá, concluyó que no existe consumo saludable de alcohol y que esas creencias están basadas en investigaciones científicas defectuosas.
- Según el informe publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, “hay una serie de sesgos en los estudios que impregnan el campo de la epidemiología del alcohol y pueden confundir las comunicaciones sobre los riesgos para la salud”.
Muchos estudios han sugerido que los bebedores moderados tienen vidas más largas y con menores riesgos de enfermedades cardiacas y otras dolencias crónicas que las personas que no beben. El problema es que esos estudios, por lo general, se han centrado en los adultos mayores y no han dado cuenta de los hábitos de consumo de alcohol de las personas de por vida.
- Así que los bebedores moderados fueron comparados con los grupos de «abstención» y «bebedores ocasionales», que incluían a algunos adultos mayores que habían dejado o reducido el consumo de alcohol, porque habían desarrollado malas condiciones de salud.
«Eso hace que las personas que continúan bebiendo parezcan mucho más saludables en comparación con los que dejaron de hacerlo», explicó el investigador principal Tim Stockwell, Ph.D., científico del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria.
- Stockwell y sus colegas identificaron 107 estudios publicados que siguieron a las personas a lo largo del tiempo y analizaron la relación entre los hábitos de consumo de alcohol y la longevidad. Cuando los investigadores combinaron todos los datos, parecía que los bebedores leves a moderados –que bebían entre una bebida a la semana y dos al día– tenían un 14% menos de riesgo de morir durante el período del estudio en comparación con los que se abstenían.
Sin embargo, las cosas cambiaron cuando los investigadores hicieron una inmersión más profunda.
Hubo un grupo de estudios de «calidad superior» que incluía a personas que eran relativamente jóvenes al principio (menores de 55, en promedio) y que se aseguraba de que los bebedores anteriores y ocasionales no fueran considerados «abstencionistas». En esos estudios, el consumo moderado de alcohol no se relacionó con una vida más larga. En cambio, en los estudios de «baja calidad» (participantes mayores, sin distinción entre antiguos bebedores y abstemios de por vida) se vinculó el consumo moderado de alcohol con una mayor longevidad.
- «Si miras los estudios más débiles, ahí es donde ves beneficios para la salud”, dijo Stockwell.
La idea de que beber una copa diaria es sinónimo de una vida más larga y saludable se instaló en 1990, a través de la llamada “paradoja francesa”. Esta explicaba que el vino tinto permitía a los franceses disfrutar de tasas bajas de enfermedades cardiacas, a pesar de una dieta rica en grasa. «Esa visión del alcohol como elíxir todavía parece estar arraigada en la imaginación pública», afirmó Stockwell.
- De hecho, su consumo conlleva algunos riesgos potenciales para la salud, incluido el aumento de los riesgos de ciertos cánceres. Es por eso que ninguna organización importante de salud ha establecido nunca un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos.
CHAT CON LA ESPECIALISTA: EL PODER DE UN GUSANO
- El Premio Nobel de Medicina 2024 fue para los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun, por el descubrimiento de los microARN (miARN), unas diminutas moléculas de ARN fundamentales en la regulación de los genes.
Hace treinta años, estos científicos identificaron por primera vez los miARN en el gusano C. elegans, una revelación que abrió un camino extraordinario en la investigación sobre la regulación génica.
- La información genética contenida en nuestro ADN es compartida por todas las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, lo que permite que neuronas y células musculares, por ejemplo, sean tan diferentes entre sí, es la manera en que se regula la expresión de genes.
- Es aquí donde los mecanismos epigenéticos, que incluyen a los miARN, juegan un rol clave.
La directora del Núcleo Milenio EpiNeuro e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, Brigitte van Zundert, nos explica el poder de estas moléculas.
-¿Por qué tardó tanto (30 años) reconocer este aporte a la medicina? ¿Ocurrió algo nuevo ahora?
-Hace treinta años, en 1993, los ganadores del Premio Nobel identificaron por primera vez los miARN en el C. elegans, un gusano redondo relativamente modesto, de 1 milímetro de longitud. Algunos críticos afirmaban que el mecanismo inusual de regulación génica podría ser una peculiaridad de C. elegans y, de ser así, probablemente sería irrelevante para animales más complejos como los humanos.
Sin embargo, en 2002 se presentó la primera evidencia que demostraba el papel de los miARN en enfermedades humanas, específicamente en un tipo de cáncer de la sangre: la leucemia linfocítica crónica. En los años siguientes, se identificaron cientos de microARN diferentes. El aumento en la investigación sobre el papel de los microARN en enfermedades humanas ha permitido la identificación y caracterización de múltiples microARN, que se expresan de manera exclusiva o que están reprimidos en una amplia variedad de enfermedades.
-¿En qué puede contribuir, para cualquier persona, la regulación anómala de los microARN?
-En cáncer, por ejemplo, los miARN pueden actuar como oncogenes o genes supresores de tumores, regulando procesos clave en el desarrollo del cáncer, como la proliferación celular, la apoptosis y la angiogénesis.
-Además del cáncer, ¿en qué enfermedades podrían aplicarse?
-Entre las patologías más estudiadas en las que los miARN juegan un papel crucial se encuentran, además de la mayoría de los tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, diabetes mellitus, y enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, autoinmunes e infecciosas. Los miARN no solo actúan como biomarcadores, sino que también se han convertido en objetivos terapéuticos prometedores. Se estima que los más de 2 mil 500 miARN en humanos regulan alrededor del 60% de todos los genes que codifican proteínas, con un promedio de 200 objetivos por miARN.
Por lo tanto, los efectos pleiotrópicos únicos de los miARN los convierten en una terapia atractiva para enfermedades poligénicas, como el cáncer, en el que múltiples loci genéticos están involucrados, y cada uno de ellos contribuye en menor medida al riesgo de desarrollar la enfermedad. El tratamiento con un solo fármaco de miARN puede tener un efecto similar al tratamiento con múltiples fármacos.
Sin embargo, aún existen desafíos con la terapia de miARN, como la toxicidad, los efectos adversos y la baja eficacia a altas dosis, que deben ser resueltos. Varios ensayos preclínicos y clínicos están en curso para tratar diversas enfermedades, usando terapias basadas en miARN, aunque hasta ahora ninguno ha sido aprobado para intervención médica por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de EE.UU.). Por otro lado, varios medicamentos basados en ARN, que utilizan oligonucleótidos antisentido (ASO) y se dirigen a un único gen, han sido aprobados por la FDA para su uso clínico en enfermedades monogénicas raras, como la atrofia muscular espinal (2016), la distrofia muscular de Duchenne (2016) y la esclerosis lateral amiotrófica (2023).
Y llega hasta acá la primera edición de Efecto Placebo. Me encantó escribirlo y espero que te haya interesado. Nos vemos la próxima semana, con temas que están a la vanguardia en la ciencia médica en el mundo y también en la que nos toca de cerca. ¡Temas que son más que un placebo!
- Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a efectoplacebo@elmostrador.cl.
Inscríbete gratis en Efecto Placebo el newsletter de salud de El Mostrador. Cada jueves te informaremos sobre las últimas investigaciones, terapias, avances en medicina y las claves para alcanzar el bienestar.